Nacional

Audiencia de Lozoya queda aplazada tras muerte de testigo principal

Una vez más fue aplazada por diez días la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados. En esta ocasión, la defensa habría solicitado la ampliación del plazo, debido a la muerte de un testigo principal de su defensa, Edgar Torres Garrido, extrabajador de Pemex; así como por las nuevas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), que su defensa no pudo analizar.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, señaló:

«Emilio Lozoya ha mantenido firmemente su colaboración con la Fiscalía, presentó una denuncia que es de dominio público, ha continuado aportando datos de prueba, tenemos suficientes elementos para sostener lo que se afirma en la denuncia, es de conocimiento de la Fiscalía, esa es la postura firme, sólida hasta el final y eso lo que vamos a manifestar hoy”.

Además, detalló que hoy presentarían una propuesta de acuerdo reparatorio, por lo que, de lograr consenso podría salir de prisión.

Con su propuesta, buscarán resarcir los daños causados por la compra irregular de la planta de AgroNitrogenados durante su administración.

«Vamos a ver qué nos dice Pemex. Nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio. Esperemos la respuesta de las víctimas quienes tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente para los efectos de su postura institucional, pero hemos mantenido el diálogo constante y permanente, esa es la instrucción que tenemos por parte de la familia Lozoya y la vamos a sostener hasta el final».

Emilio Lozoya Austin fue citado a las 10 am de este viernes, cabe recordar que la última vez que se difirió la audiencia fue en abril, pese a que la defensa se preparaba para firmar un acuerdo reparatorio con el que el exdirector de Pemex se obligaría a pagar 3.4 millones de dólares por el daño ocasionado con la compra de la planta.