Internacional

Caos en Perú, el presidente es destituido y arrestado

Citaron a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma la presidencia, convirtiéndose así en la primera mujer que ejercerá el cargo

Lima, Perú. – (Agencias) Estalló de nuevo la crisis política en Perú. A través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo, había anunciado la disolución del Congreso de la República y decretado un Gobierno de Excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

También Castillo, que asumió al poder en julio de 2021, había anunciado la próxima convocatoria a elecciones del Congreso para la aprobación de una nueva Constitución. El presidente ha estado asediado por una eterna crisis política prácticamente desde que llegó al cargo.

el expresidente Pedro Castillo (con chamarra azul) detenido en una comisaría de Lima

Está medida generó un gran rechazo, incluso dentro de su propio partido Perú Libre, lo que obligó al mandatario a presentarse ante la prefectura, encargada de mantener el orden público, a solicitar garantías apenas unas cuantas horas después de su mensaje.

“Un golpe de estado”, así lo calificó el presidente de Perú Libre, el partido que cobijo a Castillo, que se produce el mismo día en que enfrentaba su tercera moción de censura. Pocas horas después de su mensaje a la Nación, el Congreso aprobó su destitución y fue arrestado.

Los legisladores decidieron continuar con la sesión de censura a pesar del anuncio del aún, en esos momentos, presidente Castillo y se aprobó la moción de censura por una mayoría de los congresistas. Citaron a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma la presidencia, convirtiéndose así en la primera mujer que ejercerá el cargo.

Sesión del Congreso de Perú donde se aprobó la moción de censura y destitución del presidente

Estados Unidos había enviado un mensaje a través de su embajador en Lima al presidente, instándolo “enfáticamente” a “revertir” su decisión”. El caos se ha apoderado del país, mientras el Tribunal Constitucional pidió a las fuerzas armadas restablecer el orden. Algunos comercios han cerrado y la gente se ha lanzado a las calles a buscar regresar a sus casas, mientras los padres de familia se mueven para ir a buscar a sus hijos a las escuelas.

Curiosamente, horas antes del anuncio del aún presidente Castillo, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas había presentado su renuncia por motivos “estrictamente personales”. No se dijo más. Castillo tenía la vía libre para nombrar a su sustituto, no llegó a hacerlo.

El pleno del Congreso declaró la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú.

Dina Boluarte

Entre los considerandos de la resolución legislativa que declara la vacancia de Pedro Castillo, se consigna que el expresidente “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”.

El titular del Parlamento, José Williams, citó a Dina Boluarte Zegarra a las 3.00 p. m. para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva y primera presidenta de la República. Previo a ello, Dina Boluartese pronunció mediante sus redes sociales sobre la decisión de Pedro Castillo de establecer el estado de excepción. Al respecto, expresó su rechazo y agregó que dicha decisión “perpetra el orden constitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, comentó en su tuit.