Nacional

Casos de meningitis en Durango son por contaminación de anestésicos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud Federal, de Durango y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrieron tres carpetas de investigación para saber cuál fue el origen del brote de meningitis aséptica que ha contagiado hasta el momento 68 personas en esa entidad, la mayoría mujeres.

“Este es una situación en la que presuntamente el uso de ciertos productos farmacéuticos o dispositivos agujas, catéteres, contaminó a las personas que están enfermas”.

Durante la conferencia mañanera, López-Gatell, explicó que aún no se sabe con certeza cómo fue que comenzó el brote de meningitis aunque se tienen diversas teorías al respecto.

Señaló que no se tiene claro si el contagio pudo ser por una contaminación del anestésico, en su fabricación, o si fue en el almacén donde se guardan los medicamentos, o incluso, en el procedimiento mismo de la anestesia en las manos de quien lo realizó o en el espacio físico donde se realizó.

“Tampoco tenemos evidencia conclusiva para determinar que es es el punto de la contaminación o para descartarlo”.

Con ello, destacó que ya se realizan tres investigaciones para determinar el origen de este brote de meningitis en Durango: una por la Secretaría de Salud Federal, otra por la Secretaría de Salud de Durango y la última por la Fiscalía General del Estado (FGE) de esta entidad más de carácter pericial.

“Su propósito es determinar cuales fueron los mecanismo de contagio y sobre todo identificar a las personas que podrían estar en riesgos para ofrecerles de manera inmediata tratamiento”.

Hasta la fecha suman 68 casos confirmados en Durango, mientras que 13 personas permanecen hospitalizadas.