Uncategorized

Pedro Castillo buscaba asilo en Embajada e México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, se comunicó a su oficina para solicitar asilo político en la Embajada de México antes de ser detenido.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la embajada.

Tras la llamada, López Obrador detalló que ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que se le abrieran las puertas al ahora exmandatario sudamericano.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”. 

 “Había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la embajada, pero la verdad nunca llegó a la Embajada. No sé si esa era su intención (…) Me sorprendió incluso porque no tuvimos conocimiento, no supimos, no tuvimos ningún contacto”.

Aunque López Obrador insiste en que México se adherirá al principio de no intervención, lamentó la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, y lo acuñó a las élites políticas de ese país.

“Sí, lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legal legítimamente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”.