Lado B

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel con botox y ácido hialurónico

Las arrugas son los signos más evidentes del paso del tiempo. A partir de los 30, la piel del rostro empieza a tener líneas de expresión, sobre todo en la zona del contorno de los ojos, la frente o el entrecejo; esto se debe a la falta de producción de colágeno y elastina, esenciales para mantener la elasticidad de la piel.

Hay otros factores que influyen en la aparición de arrugas antes o después, como la gesticulación y tener o no una buena rutina de cuidados faciales, por la mañana y por la noche, esencial para mejorar la calidad de la piel y retrasar las arrugas.

Si bien el envejecimiento de la piel es un proceso natural, sí es posible retrasar sus efectos en el rostro mediante técnicas mínimamente invasivas. A continuación, te mostramos los tratamientos que existen para atenuar arrugas y líneas de expresión.

Bótox y ácido hialurónico, dos técnicas para tratar arrugas en el cutis

El tercio superior del rostro es el que antes envejece. Se tratan de arrugas de expresión o dinámicas, producidas como consecuencia del movimiento repetitivo de los músculos. Se localizan en el entrecejo, la frente y el contorno de los ojos. El mejor tratamiento para combatirlas es la toxina botulínica (el popular bótox).

La infiltración con toxina botulínica hace que los músculos se relajen, impidiendo que se puedan fruncir de forma inconsciente. Además, en caso de tener arrugas muy profundas o que aparezcan ya en reposo, los expertos también infiltrarán ácido hialurónico. En la frente, el ácido hialurónico permitirá elevar las depresiones producidas por las arrugas; mientras que en el contorno de los ojos, ayuda a hidratar la piel y rellenar las arrugas.

Ambas técnicas se realizan mediante infiltración con agujas muy finas, que no suelen dejar marcas. Son tratamientos rápidos, que no llevan más de 15-30 minutos, y temporales. Los resultados duran aproximadamente 6 meses. Si quieres mantenerlo en el tiempo, tendrás que repetirlo un par de veces al año.

Otra zona del rostro en la que también se forman arrugas con el paso de los años es el contorno de los labios. Ciertos profesionales aconsejan inyectar ácido hialurónico con una aguja muy fina para tratar esas arrugas que se forman alrededor de la boca, sin generar volumen en el labio.

Asimismo, se puede aplicar la técnica de la dermoabrasión, una abrasión quirúrgica realizada a través de un micromotor de punta de diamante, que elimina la capa superficial de la piel. Aunque deja la piel enrojecida durante 6 meses (por ello necesita recuperación), con este tratamiento se logra un 50% de mejora y es más efectiva para tratar este tipo de arrugas.