Local

Conmemora Ateneo Fuente 154 Años de su Fundación

La Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró este miércoles 3 de noviembre 154 años de brindar formación integral de calidad en el nivel Medio Superior, además de ser una institución educativa de prestigio en México.

En ceremonia efectuada en el Paraninfo del Ateneo Fuente, el rector Salvador Hernández Vélez destacó que el aniversario 154 de la fundación del Ateneo Fuente, es un hecho que inauguró para Coahuila el sistema educativo demandado por la sociedad del siglo XIX y que tendría un impacto incluso más allá de las fronteras de la entidad.

“El nacimiento de este instituto tuvo diversas implicaciones en una sociedad que carecía de alternativas para brindar a sus jóvenes una oferta de estudios más allá de la educación básica; por eso, con su inauguración el 1 de noviembre de 1867 es posible afirmar que, el Ateneo Fuente llegó para dar forma y estructurar la educación en el estado”, recordó.

Señaló que la Escuela de Bachilleres ha enaltecido el valor de la libertad, acogiendo distintas corrientes de pensamiento a lo largo del tiempo, como el liberalismo y el positivismo, diversidad ideológica que contempla la pluralidad y el respeto a las diferencias como principios de la autonomía universitaria.

El director, Marco Antonio Contreras, reconoció que el Ateneo Fuente continúa siendo un referente en la academia, arte, deporte y cultura, como una institución consolidada que da muestra de la formación integral que se imparte en la máxima casa de estudios, además de formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se respalda ante las instancias educativas nacionales su alto nivel y calidad como formador de bachilleres.

Durante el evento, el rector tomó protesta a los nuevos integrantes de la Sociedad de Alumnos “Juan Antonio de la Fuente”, encabezada por Sofía Alejandra Padilla Martínez, a quienes exhortó a trabajar con constancia y dedicación a favor de los estudiantes y la comunidad universitaria.

Asimismo, las autoridades reconocieron la labor de maestros y administrativos por 15, 20, 25 y 35 años de servicio, y se entregaron diplomas de aprovechamiento a los 10 mejores promedios de la generación 154.

El Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila fue fundado en 1867 y su nombre se debe al diplomático saltillense Juan Antonio de la Fuente.

Su fundación fue una respuesta a lo que se consideraba una necesidad para atender las inquietudes de los jóvenes coahuilenses que pretendían comprender y explicar las preocupaciones derivadas de los problemas sociales, económicos o políticos que derivaban de un nuevo orden cultural en la sociedad coahuilense del siglo XIX.

La primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” fue colocada el 25 de abril de 1932 por el General Manuel Pérez Treviño, acompañado por el gobernador del Estado, Nazario S. Ortiz Garza.

La construcción fue diseñada siguiendo las ideas concebidas por el mandatario estatal y estuvo a cargo de Zeferino Domínguez y Blas Cortinas.

Se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 y se inauguró durante la celebración de las fiestas patrias, el 15 de septiembre del mismo año.