Local

Consulta ciudadana, sin conocimiento de la población

Este próximo domingo 1 de agosto se realizará en México una consulta ciudadana a través de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador desea saber si el pueblo está o no de acuerdo en que se enjuicie a expresidentes del País, por posibles delitos en sus gestiones.

¿Qué tanto interés de la sociedad hay en este ejercicio que costará mucho dinero al país?

Mientras unos saben de qué se trata a medias, otros no tienen ni idea, y es evidente que falta todavía más información al respecto, para saber dónde, cuándo y a qué hora votar, por qué, y qué se logrará con esta consulta.

EL CONTEXTO

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo una consulta popular nacional que, ha asegurado el presidente López Obrador, servirá para decidir si se enjuicia o no a los exmandatarios de lo que él considera el periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su antecesor más inmediato.

El 22 de junio reciente, Andrés López se refirió a la pregunta que vendrá en la papeleta.

“Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”, señaló.

La gran incógnita es si los mexicanos están dispuestos a participar o será presupuesto tirado a la basura, por algo que muchos consideran que debe hacerse y no preguntar si se hace.