Lado B

¿Cuántas calorías debes consumir al día?

ntes de comenzar una dieta, descubre el número de calorías que debes consumir al día. Los expertos señalan que la ingesta varía en función de la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad. A esto se suma el objetivo de cada uno, y el esfuerzo que esté haciendo dicha persona para lograrlo.

Otros factores que deben considerarse son la actividad física y su tasa metabólica. La actividad física de la persona puede ser sedentaria, moderadamente activa o activa. En la primera entran las personas que llevan a cabo ejercicios diarios, pero que no siguen una rutina; en la segunda, aquellas que caminan unas tres o cuatro horas a la semana; la tercera y última engloba a los que practican deporte la mayoría de los días de la semana.

Una vez seleccionada la cantidad de ejercicio semanal, hay que establecer la ya mencionada tasa metabólica basal (TMB), que se refiere al número de calorías que el organismo requiere para su funcionamiento:

  • Hombres: (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres: (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad de los años) – 161

Cómo adelgazar según la cantidad de calorías

El primer paso para perder peso es crear un déficit de calorías, lo que se traduce en consumir menos de las que se queman en un día. Una de las formas de conseguir este objetivo es incrementando la actividad física. Lo ideal son 150 minutos por semana. 

A esto se suma un descenso en la ingesta de alimentos, para lo que se recomienda asistir primero a un médico o nutricionista, el cual elaborará un plan donde el menor consumo de esta energía que requiere el cuerpo y la pérdida de peso estén relacionados. Por ejemplo, si quieres perder alrededor de 0,25 kilos por semana, hará falta fomentar un déficit calórico de 250 calorías diarias.

Desde el Centro para la Prevención del Control de Enfermedades instan a poner en conocimiento de un profesional el deseo de comenzar una dieta de adelgazamiento. Cuanto mayor sea el déficit, más rápida será la pérdida de peso, si bien hay que asegurarse de no ingerir por debajo de 1200 calorías al día.