Nacional

Da INE otro jalón de orejas a AMLO

*Por manifestaciones realizadas en su conferencia de prensa matutina del 2 de febrero reciente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral conoció tres medidas cautelares solicitadas por partidos políticos contra personas del servicio público, por la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el probable uso indebido de recursos públicos, en el marco del Proceso Electoral Federal 2024. 

El Partido de la Revolución Democrática denunció al presidente de México, Andrés López Obrador, por manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero. 

El Partido Acción Nacional también denunció al titular del Ejecutivo Federal y al secretario del Trabajo y Previsión Social por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero. 

En el último asunto, ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo. 

Respecto a los dos primeros asuntos, la Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque, de una óptica preliminar, advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en curso, al ser de índole electoral, por lo que se ordenó al presidente López Obrador que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas. 

Por lo que hace al secretario de Estado denunciado, la Comisión consideró improcedente dictar la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas, ya que no hay evidencia clara de apoyo a un partido o candidatura que pueda influir en el ánimo de la ciudadanía. 

De igual forma, determinó que es improcedente ordenar el retiro de la publicación en Facebook de los eventos en Puebla y Tlaxcala porque, bajo la apariencia del buen derecho, es de carácter informativo acerca del tema de salud.