NacionalOpinión

DEPENDENCIA

Qué bonita forma de recordarnos la dependencia de nuestra nación con Estados Unidos de Norteamérica.

Por una demanda exagerada en el uso de energía en Texas, por la falta de  suministro de gas natural, por el precio disparado del combustible, o por todas las anteriores, finalmente las consecuencias del apagón del 15 de febrero las pagaron seis estados del norte de México, y aproximadamente 5 millones de personas.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se ha restablecido a 79 por ciento el servicio y culpa del todo a las condiciones meteorológicas adversas. 

Autoridades y población debemos considerar que las bajas temperaturas extremas van a continuar los próximos días, y tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores. 

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó  rotundamente que el apagón obedezca a una situación interna de la Comisión, y descartó  un boicot hacia su administración.  

RECUPRACIÓN

Mientras los gobernadores manejan sus propias estadísticas  y encuestas donde todo marcha a favor a pesar de la pandemia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que se incrementó la tasa de personas cuyo ingreso no alcanza para la canasta básica –de 37.3 a 40.7 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020.

Efectivamente, tal y como lo han mencionado algunos gobernantes, sí existe una recuperación en los empleos en los últimos meses, con la variante de que son trabajos mal remunerados sumado al incremento del 7.6 por ciento al precio de la canasta básica.

En términos prácticos, falta muchísimo tiempo para una recuperación real y palpable de la economía de nuestro país, porque una cosa son las estadísticas y otra muy distinta es la lucha diaria de la clase trabajadora mexicana. 

SEMÁFORO VERDE

Chiapas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico y las autoridades ya analizan regresar a clases presenciales. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadena busca un acuerdo entre padres de familia y docentes, pues señala que no quiere imponer el regreso a las aulas. 

Por fortuna esta entidad sí logró controlar la multiplicación de contagios, y pudiera decirse que tiene al coronavirus bajo control. 

Considerando que está todo a favor, deberían de organizar inmediatamente un plan para que los estudiantes regresen a las aulas pues ya no hay tiempo que perder, y será hasta que los maestros se sienten con sus educandos que podamos comprender el tamaño del rezago educativo que nos dejó el COVID-19.