Nacional

Desecha SCJN controversia por desafuero del Gobernador de Tamaulipas

  • El recurso fue desechado por notoria y manifiesta improcedencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, contra el Gobernador de esa entidad Francisco Javier Cabeza de Vaca, señalado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la Suprema Corte, el recurso fue desechado por notoria y manifiesta improcedencia.

El pasado 30 de abril, el Congreso Federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República para desaforar a Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional tiene mayoría, rechazó el desafuero del inculpado, por lo que diputados locales y federales presentaron la controversia.

Este caso, se viene siguiendo desde el año pasado, a raíz de que la fiscalía General de la República obtuvo unos audios telefónicos, que evidencian al Gobernador de Tamaulipas.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, electo gobernador en el periodo que comprende los años 2016-2022, también figura en la denuncia interpuesta por el Ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, contra legisladores del Acción Nacional, a quienes acusa de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht en el año 2013, para aprobar en aquel entonces la Reforma energética impulsada por el entonces presidente de la Republica; Enrique Peña Nieto.