Nacional

Desechan reforma eléctrica de AMLO, no alcanzó mayoría calificada

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Cámara de Diputados rechazó este domingo la Reforma Eléctrica, al no alcanzar la mayoría calificada, ante el voto de la oposición.

La reforma planteaba revisar la liberalización del mercado eléctrico, para revertir la “desaparición de las empresas energéticas del Estado” que provocó la reforma constitucional del 2013.

La sesión que empezó a las 11:00 horas en un momento clave para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que unas horas antes de conocer el resultado de la sesión adelantó que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”.

Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar.

En los próximos días, López Obrador, enviará una iniciativa al Congreso -que no requiera mayoría calificada- para declarar los yacimientos mexicanos de litio “propiedad absoluta del pueblo y la Nación”. 

La reforma constitucional establece que al menos 54% de la energía sea gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el 38% que maneja actualmente y el 62% en manos de privados y extranjeros.