Despídete de productos llenos de químicos y con altos precios. Lava tu ropa con remedios caseros y naturales; el siguiente detergente contiene solo 5 ingredientes y es muy fácil de preparar.
POR: MARIA LAURA LAGO 15 DE NOVIEMBRE 2020 · 20:27 HS
Hacer tu propio detergente para la ropa es una buena opción, no solo para el medio ambiente, sino para ti y tu indumentaria. Se trata de un remedio casero más ecológico, más suave para la piel y sobre todo, más económico.
Con simples ingredientes, como sodio, agua y jabón de Marsella, lograrás un producto natural y sumamente efectivo, evitando químicos perjudiciales para la salud y ni hablar que cuidarás tu bolsillo de los altos precios del mercado. Manos a la obra.
Ingredientes (para 1 litro de detergente)
- 50g de virutas de jabón de Marsella
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 1 o 2 cucharadas de cristales de soda
- 10 gotas de aceites esenciales (opcional)
Procedimiento:
- En una cacerola, hervir un litro de agua.
- Añadir las virutas de jabón.
- Revolver a fuego lento hasta que las astillas se disuelvan bien en el agua.
- Dejar enfriar y luego agregar el bicarbonato de sodio, los cristales y los aceites esenciales.
- Verter la preparación en una botella de vidrio.
- Mezclar regularmente hasta que se enfríe completamente.
El verdadero jabón de Marsella está compuesto de un 72% de aceites vegetales. No debe contener glicerina añadida ya que podría solidificar tu ropa y dañar las lavadoras y las tuberías.
Si bien un jabón de Marsella contiene naturalmente glicerina, la misma se elimina durante el proceso de fabricación. Sin embargo, algunos fabricantes añaden glicerina por sus propiedades hidratantes. De ahí la importancia de revisar cuidadosamente la lista de ingredientes.