Nacional

Es momento de reposicionar al sindicalismo como actor protagónico de la transformación: SNTE

Ha llegado el momento de “reposicionar al movimiento sindical mexicano como un actor protagónico para la transformación nacional”, declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, durante la celebración del XIX Aniversario de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

La Fedessp es la central mayoritaria de empleados al servicio del Estado, representa a ocho de cada 10 servidores públicos del país, agremiados a 66 organizaciones.

El festejo también estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez; el presidente colegiado nacional de la FedessP, Agustín Avilés Noguera, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Como dirigente del tercer sindicato más grande del mundo, Cepeda Salas expresó que, a casi dos décadas de la creación de la Fedessp -de la que el SNTE forma parte- las organizaciones gremiales están frente a la oportunidad histórica de revitalizar al movimiento sindical, ya que existen condiciones propicias que no se deben desaprovechar.

El líder nacional del magisterio llamó a desplegar todas las capacidades y energías para recobrar el papel protagónico del movimiento sindical.

“Ya que, juntos podemos construir un futuro mejor para las y los trabajadores y para toda la sociedad. Tenemos la capacidad de responder de manera eficaz y propositiva a los retos que nos imponen las transformaciones que están cambiando el mundo”, expresó.

En tanto, el profesor Agustín Avilés Noguera, presidente Colegiado Nacional de la Fedessp, señaló que las organizaciones que conforman la Federación recibieron con beneplácito la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo Federal, que enfatiza la libertad y la democracia sindical.

Sin embargo, añadió que consideran necesaria una revisión a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, y reiteró la disposición de los sindicatos federados “de seguir trabajando con el legislativo y aportar los comentarios de las organizaciones gremiales a la construcción del nuevo modelo laboral”.