Nacional

Familias de Campeche temen por sus vidas por obra del Tren Maya

Inicialmente se proyectó la construcción de vías nuevas para pasar por fuera de la ciudad, pero después se informó que se usaría el derecho de vía de la vieja ruta del tren de carga, que atraviesa el centro de la ciudad.

Estos cambios, tienen en la incertidumbre a decenas de familias que viven literalmente al lado de vías del tren. 

Una comerciante de la localidad, declaró que están en incertidumbre, pues no saben claramente cual será la ruta que seguirá el tren, constantemente cambian todo y no nos avisan, manifestó.

Por otra parte, comerciantes y habitantes de las Calles 31, avenida Héctor Pérez y Justo Sierra, en Escárcega, Campeche, denuncian que Fonatur cambió por tercera ocasión el proyecto del tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní.

Agregaron, que hace más de dos años  se proyectaba que el tren tendría vías nuevas para pasar por fuera de la ciudad. Después se informó que se usaría el derecho de vía de la vieja ruta del tren de carga, que atraviesa el centro de la ciudad.

Y ahora, nos vienen a decir que el tren va a pasar elevado de 6 a 7 metros, que no nos va a perjudicar, agregó la señora Josefina.

El pasado 4 de enero, Fonatur informó que la estación del tren estará en el centro de Escárcega, tendrá 3 vías y 2 andenes, y que correrá a ras de tierra. A escasos metros de las vías del viejo ferrocarril hay decenas de comercios y viviendas, asentados desde hace 50 años, como los dos locales que renta doña América junto a su casa, la mujer tiene 81 años de edad, su propiedad está a cinco metros de distancia de las vías. 

América Escalante, dijo no estar en contra del proyecto, lo único que pedimos es que nos dejen nuestros espacios libres para poder trabajar…

Así mismo, decenas de  familias de ferrocarrileros, dijeron que también se verán afectados por la ampliación de las vías del tren. Pues en esa zona hace medio siglo, Ferrocarriles Nacionales de México entregó vivienda para sus trabajadores.

Aurora López Rebolledo, habitante de Escárcega, Campeche, dijo que si los van a mover, que se les paguen bien sus viviendas, no nos vayan a venir a dar una miseria, reiteró.

Carmen Rebolledo, dijo que a sus familiares ya les quitaron sus casas, y le están dando 2 mil 500 por mes para que ellos paguen su renta mientras les hacen sus casas, relató.

La Ruta 2 del tren, que recorre el estado de Campeche, enfrenta otro conflicto en el ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, ahí se encuentran enfrentados ejidatarios con habitantes del pueblo por el derecho de vía.

A inicios de enero, las empresas constructoras del Tren Maya demolieron 20 casas de Ferrocarriles Nacionales de México, donde vivieron estas familias. En octubre pasado, Fonatur y Conavi prometieron reubicarlos y construirles casas, de 754 mil pesos, pero las obras no avanzan.

“No tenemos casas donde vivir, no hay casas para rentar, ni para irnos en otro lado”, afirmó Madai Hernández, habitante Felipe Carrillo Puerto, Champotón.

“No quiere que nosotros nos quedemos acá. Este es el cuartito que yo construí, que saqué a créditos, me endeudé para construir este pedazo, para que mis hijos tengan donde dormir.”, concluyó Madai Hernández.