Nacional

Garantiza INE al menos una candidata en elección de gubernaturas de Coahuila y EdoMex

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales garanticen la paridad sustantiva y postulen al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura de los Procesos Electorales Locales en el 2023 en el Estado de México y en Coahuila.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dijo.

Todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.

INSUFICIENTE, POSTULACIÓN PARITARIA

“La postulación paritaria es insuficiente para lograr que el principio de paridad trascienda a la integración, razón por la cual es necesario establecer reglas adicionales para conseguirla”, estableció la consejera Carla Humphrey Jordan.

Propuso que ante la eventualidad de que no se logren reformar los documentos básicos de los partidos políticos antes del 31 de octubre, éstos tengan la posibilidad de establecer reglas de competitividad a través de lineamientos o un reglamento aprobado por los órganos intrapartidarios competentes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo General antes del 31 de octubre próximo, lo que fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.

Su propuesta de que en caso de que los congresos de Coahuila y Estado de México emitan una nueva reforma en materia de paridad en gubernaturas, estas normas jurídicas se aplicarían para la postulación paritaria en conjunto con las reglas de competitividad que definan los partidos políticos, fue rechazada por siete votos en contra.