Nacional

Grupo de autodefensas exige salida de exalcalde en altamirano, Chiapas

Un colectivo de ejidatarios y pobladores de la comunidad de Altamirano, Chiapas, conformaron un grupo de autodefensas para avanzar en la lucha contra el ex alcalde Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tiapacamú.

Pinto Kanter, se encuentra retenido en la cárcel ejidal desde hace cuatro días, hasta que “se vayan del pueblo definitivamente, porque “han amenazado con quebrarse (asesinar) a cuatro o cinco” de los representantes del movimiento en su contra.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, uno de los integrantes del nuevo organismo recordó que al expresidente municipal y a su esposa les acusan de un cacicazgo de poco más de 12 años.

Durante su período en el poder, Pinto Kanter se enriqueció con los recursos del pueblo, mientras que las necesidades de los habitantes quedaron abandonadas y creció la desigualdad.

“Lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano, Chiapas, es que hemos visto como los ricos se protegen entre ricos, como los políticos se protegen entre políticos sean del color que sean, quieren engañarnos creyendo porque se cambiaron de color ya son nuevos, los que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzetales y tojolabales”.

Durante los últimos meses, Chiapas ha atestiguado la creación de diversos grupos de autodefensas como ‘El Machete’, formado en Patelhó en contra del alcalde Raquel Trujillo, a quien se le acusan vínculos con el crimen organizado.