A las 10:30 horas de este domingo, partió del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral propuesta e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un grupo de 40 personas ingresó por la fuerza a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en Viaducto Tlalpan, aprovechando que la reja del estacionamiento se abrió para dejar entrar un auto.
El grupo de manifestantes, liderado por Juan Manuel Hernández lanzaron consignas contra el INE y dieron su apoyo a las iniciativas de López Obrador.
Pese a entrar por la fuerza, ya en el interior de estacionamiento no mostraron la intención de entrar a las oficinas, por lo que no hubo mayores incidentes.
Los manifestantes también exigieron que se reduzca el financiamiento del INE y el de los partidos políticos.
Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local, es decir, de la Ciudad de México, indicó el INE.
La reforma propuesta por López Obrador y discutida en la Cámara de Diputados crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La propuesta eliminaría 200 diputados y 32 senadores, por lo que se reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefinir el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.