CulturaLado B

La explosión más grande registrada, y nadie supo qué sucedió

El 30 de junio de 1908, ocurrió un acontecimiento único en la historia. Al menos entre los que hay registrados.

Una onda de choque de entre 10 y 15 Megatones de TNT, equivalente a 1.000 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima, derribó por completo 80 millones de árboles en un área de 2.150 Kilómetros cuadrados, cerca del río Podkamennaya Tugunska, en Siberia (Rusia). Las noticias de la época hablaban del impacto de un gran meteorito, pero el estudio posterior no encontró ningún cráter de impacto. Nunca se ha encontrado.

Por suerte la zona estaba prácticamente deshabitada, y solo se registraron tres muertos. Si esta extraordinaria explosión hubiese ocurrido sobre Nueva York habría destruido la ciudad por completo, ocasionando millones de muertos.

¿Qué es lo que ocurrió durante el Evento Tugunska? Los científicos aún no la saben con certeza.

La explicación más extendida es que un gran meteorito de un tamaño de entre 50 y 200 metrosestalló a una altura de unos 5 o 10 Kilómetros, antes de impactar contra el suelo. Esta explosión fue la que provocó la onda de choque.

Sin embargo la última investigación al respecto, publicada el pasado mes de junio por la Royal Astronomical Society de Londres, estima que la onda de choque fue provocada por un gran asteroide de hierro que pasó rozando la Tierra, llegando a entrar en la atmósfera para volver a salir de ella a gran velocidad.

Los científicos creen que fenómenos de este tipo son muy raros, y solo ocurren una vez cada mil años.