Internacional

La policía fue alertada horas antes de la tragedia

La Policía Nacional reveló 11 llamas a la línea directa de emergencias de la policía, el 112, de personas que se encontraban en Itaweon ese fatal día

Seúl, Corea del Sur. – (Agencias) La Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur allanó las oficinas de la policía metropolitana de Seúl y las oficinas del distrito de Yongsan, como parte de la investigación de la tragedia de Itaweon, tras la ineptitud mostrada ante los acontecimientos que se sucedían y que terminaron en un aplastamiento de la multitud que dejó ya 156 muertos, y que puede derivar en cargos criminales.

El allanamiento se realizó una vez que la agencia de policía reconoció que la policía de Seúl no actuó a pesar de haber recibido al menos 11 llamadas de emergencias de asistentes a las cerradas calles de Itaweon advirtiendo, horas antes, la posibilidad de una mortal tragedia por el número de gente que llegaba a celebrar Halloween.

Yoon Hee-keun jefed e la Policía Nacional de Corea del Norte

La agencia informó que sus agentes habían decomisado material documentos de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl y la estación de policías de Yongsan, la oficina del distrito, el departamento de bomberos y otras agencias de emergencias involucradas.

Tras el fatal aplastamiento, los funcionarios y autoridades locales y de la policía se enfrentan a preguntas como el por qué no se empleó medias de control de multitudes o el suficiente número de agentes en el bullicioso distrito de la vida nocturna en Seúl, sabiendo de antemano de la asistencia de más de 100,000 personas tras la eliminación de las medidas pandémicas.

Yoon Hee-keun, jefe de la Policía Nacional, también reconoció que as investigaciones iniciales señalan que los agentes de la policía manejaron mal y de manera deficiente las llamadas de alerta del posible peligro fatal que se cernía sobre la multitud en las festividades del Halloween en Itaewon. Confirmó que se está realizando una investigación interna sobre el manejo de las llamadas de emergencia por parte de los policías y otras personas involucradas de los servicios de emergencias.

El jefe de la Policía Nacional pide disculpas públicas

La Policía Nacional también reveló 11 llamas a la línea directa de emergencias de la policía, el 112, de personas que se encontraban en Itaweon ese fatal día.  La primera de ellas realizada a las 6:30 p.m., cuatro horas antes del aplastamiento en el callejón del Hotel Hamilton. Una de las personas, no identificada, que se encontraba cerca de una tienda en el mortal callejón, pedía a la policía que establecieran controles en el área porque “demasiada gente sube y baja, da mucho miedo”. «La gente no puede bajar, pero (la gente) también está empujando hacia arriba y creo que (ellos) podrían morir aplastados», se oye decir a la persona que llamó.

Todas las llamadas, en la transcripción, utilizaron la misma palabra coreana que significa “aplastado hasta la muerte”, para alertar a la policía. El ministro del Interior y el jefe de la oficina de emergencia de Corea del Sur, el alcalde de Seúl y el jefe de la oficina del distrito de Yongsan, que gobierna Itaewon, han ofrecido disculpas públicas.

Hasta el miércoles, se confirmó la muerte de 156 personas y 157 estaban siendo tratadas por lesiones después de que fueron pisoteadas por la oleada de la multitud en el estrecho callejón que se extiende entre el hotel y una densa fila de escaparates.