Nacional

Liberan a elementos de la GN retenidos en Oaxaca

Desde el jueves 7 de abril, pobladores de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, retuvieron a seis elementos de la Guardia Nacional, como una forma para exigir la destitución del presidente municipal Juan Celso Santos y a integrantes de su Cabildo, a quienes acusan de corrupción y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

Durante la madrugada de este sábado, los seis elementos de la Guardia Nacional finalmente fueron liberados.

Tras un comunicado la localidad se declaró en rebeldía:

“Declaramos la guerra contra el Estado mexicano, nos declaramos municipio autónomo, somos municipio libre, anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”.

Aproximadamente a las dos de la mañana, comuneros de San Cristóbal Amatlán determinaron poner en libertad a los seis efectivos policiales, ya que las pláticas que tuvieron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno oaxaqueño llegaron a buenos términos y sus demandas serán atendidas por las autoridades competentes.

Se sabe que la noche que fueron retenidos los elementos de la GN los pobladores vandalizaron la patrulla en la que venían a bordo, acompañando a la regidora de educación Eufemia Flores Antonio, quien cuenta con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Las autoridades encabezadas por Celso Santos habían presentado su renuncia, la cual fue aceptada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no obstante el TEEO revocó el acuerdo del instituto, debido a que se comprobó que fueron forzados a firmar el documento.

Tal situación ha ocasionado la molestia de los habitantes de esta localidad, quienes han acusado que las frases que usa el presidente, Andrés Manuel López Obrador al decir que el pueblo es el que decide, no son más que mentiras, pues ellos rechazan a sus autoridades y aun así no los dejan cambiarlos.