Nacional

Línea 1 restablecerá servicio el 25 de enero

Las pruebas de funcionalidad en la línea 1 del metro comenzarán este sábado, así lo informó Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC). De igual forma se realizarán recorridos de inspección de las vías por las cuales se desplazan los trenes entre Observatorio y Pantitlán con la finalidad de reanudar el servicio el 25 de enero.

Hoy vamos a poder alumbrar y vamos a poder arrancar los sistemas de auxilio de las estaciones que nos permiten hacer que toda la parte de luz, cárcamos empiecen a funcionar automáticamente”, dijo sobre las pruebas de energización de tracción de la Línea 1 programadas para la noche de este sábado.

A una semana del incendio en el Puesto Central de Control, la directora del Metro brindó el informe de los más recientes avances en el restablecimiento del servicio. Además de confirmar la fecha de reapertura de la línea de color rosa, reportó la finalización de las pruebas de funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 al interior de la estructura incendiada.Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control (Foto: Twitter@MetroCDMX)Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Con la destrucción de los componentes ubicados en los cinco pisos siniestrados, y con la finalidad de reanudar el servicio de transporte, se comenzó la instalación de un Puesto Central de Control de Energía (PCC) emergente en la macroplaza del conjunto Delicias del STC, ubicado en el Centro Histórico de la capital. Hasta el 16 de enero el avance corresponde al 90%.

Además, gracias a que la encomienda no interfiere con los esfuerzos de la CFE, el montaje de la estructura de caseta que protegerá al PCC se encuentra a medio camino. Con ello, las labores continuarán durante la tarde del día de hoy y, de acuerdo con la estimación de la directora, la estructura se encontrará completa por la noche.

Otra de las labores concluidas en su totalidad fue la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control. En esta, especialmente, señaló la colaboración entre personal del STC en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Se ha logrado un avance del 100% en la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado (Foto: Twitter@MetroCDMX)Se ha logrado un avance del 100% en la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado (Foto: Twitter@MetroCDMX)

La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada una de las líneas, por otro lado, reportó un avance del 65%. En cuanto al operativo de verificación de los sistemas de control y pilotaje automático, el personal continúa trabajando en su proceso.

La última vez que Serranía Soto informó sobre el estado de la estructura siniestrada fue el martes 12 de enero. En aquella ocasión, detalló que cinco de los seis pisos sufrieron daños y realizó un repaso acerca de las instalaciones y componentes en cada uno de los niveles. Cuatro días después, declaró que la remoción de escombros se encuentra en proceso y se ha realizado simultáneamente al resto de las labores conforme lo han permitido los peritajes.

A propósito de las líneas de investigación, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartaron que el incendio haya sido provocado por una tercera persona. Por el contrario, la principal línea de investigación busca hallar el sitio exacto en donde pudo haber surgido la falla mecánica que provocó el accidente. Este puede ser una de las máquinas o alguna parte del cableado con fallas por falta de mantenimiento.La instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente, registra un avance del 90% (Foto: Twitter@MetroCDMX)La instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente, registra un avance del 90% (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Finalmente, a través de un video, la directora describió las labores de conexión de circuitos a los interruptores. Este fue catalogado como uno de los procesos más delicados que se realizaron a la par de la rehabilitación del resto del sistema. Dichas labores fueron realizadas para aportar a la consolidación del Puesto Central de Control emergente.

A diferencia de las primeras tres líneas del sistema, la 4, 5 y 6 continuaron su operación. Aunque también hubo afectaciones en dichas rutas, el día de hoy se reportó la recuperación del centro de monitoreo de los trenes. Además, con la finalidad de fomentar la movilidad de las personas, la Secretaría de Movilidad continuará con la implementación del programa de transporte emergente.