Nacional

López-Gatell confirma primer caso de viruela del mono en México

A través de cuenta Twitter, el subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell confirmó el primer caso en México de ‘ viruela del mono’.

López-Gatell, que es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Indicó que se encuentra estable y en aislamiento preventivo. “Esperamos que se recupere sin complicaciones».

El subsecretario, subrayó que el virus se transmite de persona a persona por contacto directo, pues explicó que no se propaga por aire, agua o alimentos.

‘‘La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas’’.

A través de un comunicado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), informó a las unidades médicas de todos los niveles en el país una serie de recomendaciones sobre los síntomas de la viruela del mono y cómo atenderse con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se ha informado de casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países, pero describió la epidemia como «contenible» y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

El pasado 27 de mayo Argentina, confirmó el primer caso de viruela del mono en Latinoamérica e informó que hay otro sospechoso, según autoridades sanitarias.

Síntomas:

Los pacientes con esta enfermedad presentan síntomas de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga.

Pero aquellas personas que resulten más afectadas, pueden llegar a desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

El periodo de recuperación es de dos a cuatro semanas sin necesidad de requerir hospitalización, no obstante, la viruela sísmica puede causar la muerte para el 6% de los casos y se cree que es grave para los niños.

Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX.