El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que algunos normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de ese año.
Carlos Beristain, integrante del GIEI señaló que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tenía conocimiento del lugar del Basurero de Cocula.
Por su parte, Claudia Paz y Paz manifestó que se ha documentado el tráfico de heroína en autobuses desde iguala a Illinois, Chicago, por lo que consideró que «esto ayuda a entender el escenario en el que ocurrieron los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.
La evidencia, también apunta a diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares; además detalló que hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros.
“Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos”, expresó en conferencia de prensa.