Nacional

Mujer recibió mal diagnóstico en hospital del IMSS y murió

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha emitido una recomendación en contra del IMSS debido a un diagnóstico erróneo de al menos 11 servidores públicos de tres unidades médicas que han indicado artritis reumatoide a una jovencita que finalmente falleció por leucemia.

La recomendación 199-2022 fue emitida de manera formal al director del Instituto Mexicano del seguro Social, Zoé Robledo, por la violación a los derechos humanos por parte del personal de centros ubicados en la Ciudad de México:

  1. Unidad de Medicina Familiar número 2, ubicada en Santa María la Ribera.
  2. El hospital General de Zona número 27 de Tlatelolco.
  3. El Centro Médico Nacional » La Raza».

La información de la CNDH ha mencionado que en el mes de enero de 2019, la joven de 18 años fue a la UFM-2, La Unidad de Medicina Familiar número 2 con síntomas de dolor en el antebrazo derecho en el tórax y en la mano derecha, y fue diagnosticada con artritis reumatoide, para lo cual se le brindó medicamento.

Después de varias consultas y sin notar mejoría, fue transferida en el mes de marzo al Hospital General y finalmente al Centro Médico de la Raza en el mes de julio de 2019, en donde hasta el 5 de agosto de este año fue corregido el diagnóstico a leucemia linfoblástica aguda.

El personal médico de la CNDH ha determinado que la joven requería de un ingreso urgente a cirugía, sin embargo, ya han pasado 11 horas para que la llevaran al quirófano, por lo que murió el 6 de agosto de 2019.

La Comisión ha solicitado al director del IMSS determinar la responsabilidad administrativa de los 11 trabajadores involucrados y que se le de atención psicológica y tanatológica a la madre de la joven y a otra víctima.