Salud y Alimentación

Musicoterapia: música para niños hiperactivos

Los niños y niñas con hiperactividad tienen dificultades para mantener la atención, permanecer quietos y dormir, y la musicoterapia es de vital ayuda para ellos.

La musicoterapia es un tratamiento que ha demostrado ser efectivo como complemento para ayudar a los pequeños a manejar estos síntomas, puesto que las terapias con música mejoran su nivel de relajación y concentración, y sobre todo, aumentan su bienestar emocional

Día 278: Hiperactividad y tratamientos con musicoterapia - La Terapia de la  Música

Es un tratamiento complementario que ha demostrado resultados positivos en los últimos años. Se trata, además, de un tipo de terapia totalmente inocuo que ayuda a los pequeños a desarrollarse en aspectos como la expresión, la comunicación y la autoestima.

Hay que señalar que la música es una forma intrínseca de expresión que afecta a las emociones y al desarrollo cognitivo, por ello, permite estimular el desarrollo cuando hay dificultades en otros aspectos ligados a la comunicación, el aprendizaje o la capacidad para gestionar las emociones.

Algunos beneficios principales de la musicoterapia son

– Mejora en las habilidades comunicativas.

– Aumento de la concentración

-Estímulo de habilidades cognitivas.

– Ayuda en la capacidad para identificar sentimientos y pensamientos.

– Mejora de la relajación.

– Fortalecimiento de la autoestima.

– Aumento de las capacidades sociales.

– Mayor capacidad de atención en las tareas.

Estas actividades normalmente combinan sesiones individuales y grupales, y pueden incluir la escucha activa de música, la expresión corporal, la improvisación estructurada, el canto y los juegos musicales. De esta forma, se estimulan áreas como la creatividad, la participación y la concentración, siempre desde una perspectiva lúdica.