Nacional

«Ni un peso más para los estados»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los gobernadores que integran la Alianza Federalista que no otorgará «ni un peso más para los estados».

“De lo que corresponde a la federación no les vamos a entregar dinero, que quede claro, a los gobiernos de los estados. No es por desconfianza o por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios”, comunicó en su conferencia.

Sobre la consulta pública para sondear la posibilidad de salirse del pacto fiscal federal, pidió que no engañen a la gente de sus estados, porque para que salgan del pacto fiscal es necesario llevar a cabo una reforma constitucional e incluso la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario aseguró que su gobierno no le debe recursos a las entidades; si hacemos cuentas, dijo, algunas adeudan impuestos

Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y ésa es la democracia, pero sí aclarar —para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos—que  no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde, y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde; les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”.

 Refirió que la distribución del presupuesto federal “no es a capricho”, porque desde la década de los años 80 del siglo pasado se alcanzó un acuerdo en la materia que contempla varios indicadores para la asignación de los recursos a las entidades, como el nivel de pobreza y el número de población.

Deja una respuesta