Internacional

Octubre 9, reivindican el antifascismo del País Valenciano

En las dos marchas han participado miles de personas que han reivindicado el espíritu antifascista del País Valenciano y han hecho llamamientos a los Países Catalanes y a la independencia.

Valencia, Comunidad Valenciana. – (Agencias) Las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia han tenido lugar sin incidentes importantes, a pesar de las provocaciones de grupos fascistas y españoles.

Las marchas de la Comisión del 9 de octubre y de la izquierda independentista siempre han estado encapsuladas por un fuerte despliegue de la policía española.

De hecho, antes de que comenzaran las manifestaciones, la policía antidisturbios ha llevado a cabo varios controles y registros entre los manifestantes antifascistas.

En las dos marchas han participado miles de personas que han reivindicado el espíritu antifascista del País Valenciano y han hecho llamamientos a los Países Catalanes y a la independencia.

El ambiente ha sido festivo y se han realizado varios muixerangues, acrobacias circenses y festivas. Sin embargo, también ha habido algunos momentos de tensión en los que los grupos fascistas han intentado provocar a los manifestantes, pero la respuesta siempre ha sido pacífica y democrática.

En El Parterre, por ejemplo, la Comisión 9 de Octubre ha obligado a la policía a retirar la bandera española que un grupo de extrema derecha había dejado sobre el monumento de Jaume I.

Un agente la recogió y la dobló delante de los manifestantes, que aplaudieron cuando el policía se retiró de la zona y dejó avanzar al jefe de la manifestación, que terminó en gritos de independencia.

Sin embargo, los principales incidentes de la jornada se han hecho públicos tras las manifestaciones. 

Jovent Republicano, una organización de jóvenes catalanes ha denunciado que la policía española ha detenido a uno de sus militantes sin otra razón que limitar su libertad de expresión.

El periodista Miquel Ramos dijo que fue fotografiado e identificado por la policía cuando quiso denunciar amenazas de un grupo español.