CoronavirusInternacional

Ómicron está dejando sin personal a hospitales en Sudamérica

Alrededor de dos tercios de los 435 millones de sus habitantes han recibido las dosis completas de las vacunas, el porcentaje más alto que cualquier parte del mundo, según Our World in Data

Sao Paulo, Brasil. – (Agencias) La variante Ómicron, que comienza a extenderse por Sudamérica, ha empezado a afectar el trabajo de los hospitales, llegando incluso a cerrar algunas áreas debido al alto contagio en el personal de salud, dejando las instalaciones con poco personal para atender la tercera ola de Covid-19.

Se suponía que no fuera así en estos momentos. Los sudamericanos fueron entusiasta a la aplicación de la vacuna, una vez que estas aparecieron. Alrededor de dos tercios de los 435 millones de sus habitantes han recibido las dosis completas de las vacunas, el porcentaje más alto que cualquier parte del mundo, según Our World in Data. Y los trabajadores de la salud en Brasil, Bolivia y Argentina ya han recibido vacunas de refuerzo.

Estas son las claves que se deben tener en cuenta sobre la llegada de  ómicron a Colombia

Sin embargo, la variante Ómicron está logrando evadir las vacunas, lo que hace que aumenten los casos. Argentina registró, en la semana que terminó el 16 de enero, un promedio de 120,000 casos diarios confirmados, frente a los 3,700 del el mes anterior.  El ministerio de Salud de Brasil, que se está recuperando de un hackeo de datos, estima aún así, un salto de 69,000 nuevos casos diarios en el mismo periodo de 7 días, 1,900% más que el mes anterior.

Ómicron es ya dominante en Brasil y algunas partes de Argentina. Ómicron es más contagiosa que la variante antecesora Delta e infecta más a los ya vacunados, aunque estudios han demostrado que la enfermedad producida por la variante es menos grave que la Delta y la cepa original, y las dosis del inoculador y la de refuerzo permiten una protección contra la gravedad de la enfermedad e incluso la muerte.

Ante la menos gravedad del ómicron, los sudamericanos se han mostrado reacios a dejar su tan esperado verano que, según dijeron, sería el comienzo de la normalidad después de completar la vacunación. Las playas estuvieron llenas el pasado fin de semana en Argentina y Brasil.

Variante ómicron afecta a hospitales de Sudamérica

Por su parte, Matías Fernández Norte, cirujano del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, declaró a AP que la ausencia de profesionales de alta calidad por contagio de Covid-19, ha generado “fatiga física y espiritual, además del estrés de tratar con un paciente al límite”.

“Sientes que estás viviendo una realidad paralela. En la calle te encuentras con un mundo que parece no sentir la pandemia”, dijo. “A veces parece que la gente se ha olvidado. Desafortunadamente, eso es lo que sentimos”.

El Consejo de Secretarias de la Salud Estatales de Brasil, dijo que entre el 10% y el 20%de todos los profesionales de la red de salud, incluidos médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, choferes de ambulancias y otro personal que esta en contacto directo con los pacientes, tiene licencia por Covid desde la última semana de 2021. “Estamos teniendo problemas para cumplir con los horarios”, dijo el director del consejo, Carlos Lula.

Brazil is already facing a third Covid wave, says Council of Health  Secretaries - The Rio Times
Carlos Lula

De acuerdo con la declaración de la oficina de prensa de la Secretaria de Salud del estado de Rio de Janeiro a AP, que aproximadamente unos 5,000 profesionales de la salud han dejado su trabajo desde diciembre. Todas las cirugías electivas programadas en la red estatal de salud han sido suspendidas cuatro semanas. En urgencias, las reubicaciones y las horas extras se están utilizando como medidas provisionales.

“El cuarenta por ciento de nuestro personal está de baja por enfermedad”, dijo a la AP en su oficina Marcia Fernandes Lucas, secretaria de salud del municipio de Sao Joao de Meriti, en la región metropolitana de Río. “Podemos trabajar con este 60% reubicándolos (entre centros de salud)”.

En Bolivia, los hospitales están funcionando al 50 o 70%, de su capacidad debido al alto contagio entre los trabajadores de la salud, según el Sindicato de Médicos de Bolivia. En Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, el Hospital de Niños se encuentra desbordado, no por los enfermos que llegan sino por la cantidad de contagios del personal, según informó Fredy Rojas, su subdirector. La semana pasada dejaron de atender a nuevos pacientes. “Ha habido un colapso, porque no tenemos reemplazos”, dijo José Luís Guaman, presidente interino del sindicato de médicos de Santa Cruz.

Coronavirus: La ómicron pone a prueba la inmunidad y los sistemas de salud  en América Latina | Sociedad | EL PAÍS

Ante ese riesgo se encuentra la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, que han permitido a sus trabajadores volver al trabajo aún si estuvieron en contacto con un positivo de Covid, siempre y cuando sean asintomáticos y estén vacunados con la dosis completa.

Se espera que otras provincias argentinas adopten la misma directriz en los próximos días, de acuerdo con las reglas emitidas recientemente por el Ministerio de Salud. Las autoridades de Francia y Estados Unidos están estableciendo medidas similares, debido a que ómicron ha estado poniendo a prueba los sistemas hospitalarios durante semanas.  

Otro país sudamericano, Chile, ha registrado un aumento constante en su número de nuevos contagios, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a la reactivación de camas de hospital del sector público y privado, sin embargo, hasta el momento el país no ha experimentado una sobrecarga hospitalaria. Igual es el caso de Perú, que también ha visto aumentar sus números pero sus instalaciones aún no están sufriendo.

Variante ómicron del COVID-19 afecta a hospitales de Sudamérica | MUNDO |  GESTIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que espera que ómicron se convierta en la variante de coronavirus predominante en las Américas en la próxima semana. Diez países de la región, especialmente del Caribe, no alcanzaron la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de tener el 40% de los ciudadanos completamente vacunados para fines de 2021.

Si bien una fracción más pequeña de personas desarrolla una enfermedad grave a partir de la variante altamente transmisible, la presión del contagio y la tensión resultante en los hospitales significa que no se debe subestimar el ómicron, dijo Lula, del Consejo de la Secretaría de Salud de Brasil. “La gente tiene que entender que el argumento de que ómicron es ‘suave’ es falso”, dijo Lula.