Ante el sistema de espionaje instalado por la ultraderecha mexicana, organizada a través «El Yunque«, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la presentación de denuncias; así como por la difusión y socialización de la información.
Señaló que la supuesta existencia de agrupaciones clandestinas no tienen cabida en la nueva realidad en México.
“Nosotros hemos optado por alentar la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, anacronismos, ya no tienen que ver con la nueva realidad”.
Insistió que independientemente de que se pueda denunciar los hechos, “lo importante es que socialice la información, que se garantice el derecho a la información, que no se oculten las cosas”.
«En la medida que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, todo ese trabajo clandestino, de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates, todo esto se ocultaba”.
Las agresiones contra menores de edad expuestas en la investigación deben ser denunciadas, pero en el caso de la oposición de estas organizaciones contra la democracia de estas agrupaciones.
«No debe preocuparnos mucho, porque el proceso democrático en México se echó a andar y no se va a detener”.
López Obrador, consideró que México está a la avanzada por el nivel de concientización que ha alcanzado la población y es muy poco, el analfabetismo político.