Internacional

Pensiones se vuelve la bandera de la jornada de huelga en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron introdujo una reforma donde quiere aumentar progresivamente la edad de jubilación hasta los 65 años

París, Francia. – (Agencias) Se suponía que era una movilización por la demanda de salario; sin embargo, la cuestión de las pensiones ha sido introducida en el debate. El presidente de Francia, Emmanuel Macron introdujo una reforma donde quiere aumentar progresivamente la edad de jubilación hasta los 65 años.

Esto ha sido rechazado por los sindicatos, que el jueves han lanzado una huelga con 200 concentraciones en todo el país. En ellas, se encontraban representados varios gremios: enfermeras, profesores, trabajadores del ferrocarril y trabajadores ligados a los transportes públicos.

En la manifestación de París, el líder del Partido Comunista, Fabien Roussel, señaló: «Hablemos de las ideas de proyecto que se ofrecen, los franceses quieren que se celebre un referéndum, organicemos ese referéndum sobre una reforma de las pensiones que todo el mundo quiere implementar, con un aumento de las pensiones, pero sin alargar la edad de jubilación».

Las discusiones entre los sindicatos y el Gobierno tendrán lugar la próxima semana, y las conversaciones prometen ser tensas, entre unos sindicatos que se niegan a jubilarse después de los 65 años, y un presidente que quiere que esta reforma entre en vigor en el verano de 2023.

El Ejecutivo quiere evitar utilizar el artículo 49.3 de la Constitución, que comprometería la responsabilidad del Gobierno sobre este texto, pero esta opción sigue siendo posible. Al aprobar la ley sin necesidad de votación en el parlamento.

Si el Gobierno no lo logra, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que disolvería la Asamblea Nacional, desencadenando así nuevas elecciones legislativas, entrando en un espiral que pudiera significar su caída de la presidencia del país.