Nacional

Ponen candados a las mañaneras de AMLO

*Define INE parámetros para resguardar la equidad de la contienda en los procesos electorales en curso.

El Instituto Nacional definió los alcances de la tutela inhibitoria para salvaguardar la obligación que le impone la Constitución al Ejecutivo Federal y a los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades de conducirse con neutralidad e imparcialidad, que garantice que los procesos electorales en curso se desarrollen en condiciones de equidad y libertad. 

Al acatar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo declaró procedente esta medida cautelar con la que no se pretende sancionar al Ejecutivo, sino frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la delimitación que establece el proyecto es congruente con lo plasmado en la Constitución en su artículo 134, y con la actuación que ha mantenido el INE a lo largo del tiempo con independencia del partido que esté en el gobierno.

“Busca que lo que ocurrió en 2006 nunca más nos vuelva a pasar; que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral. En ese entonces el Presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, agregó.

El acuerdo no dice si el Presidente de México puede o no realizar conferencias de prensa, o si puede o no expresarse e informar a la ciudadanía, sino que establece si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de algunos de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano, lo que prohíbe la Carta Magna.

Córdova Vianello refirió que esta disposición ha estado vigente durante 13 años y ha regido durante cuatro Procesos Electorales Federales y tres gobiernos emanados de partidos diferentes que en su momento fueron objeto de un señalamiento cuando violaban el marco constitucional.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, aseguró que este acuerdo busca delinear los parámetros que le permitan al Presidente expresarse en sus conferencias de manera neutral, sin posicionamientos o valoraciones favorables o adversas a cualquier actor político-electoral, ya sea en lo federal o en lo local.

La medida se adopta ante una conducta reiterada y sostenida por parte del Ejecutivo Federal