Religión

¿Por qué se celebra la navidad el 25 de Diciembre ?

Esto es, una gotita de sabiduría, una caricia para el corazón…


Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Según la tradición popular, la Navidad se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús. 

Sin embargo, no existen registros en la Biblia ni en ninguna otra obra escrita de la época que sugieran que Jesús nació realmente en esa fecha, lo que plantea la importante pregunta: ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? De hecho, la elección de esta fecha tiene raíces tanto en la tradición persa como en la pagana.

La Enciclopedia Católica admite que “no hay mes del año al que respetables autoridades no hayan asignado el nacimiento de Cristo” (Enciclopedia Católica) 

Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo en el siglo IV d. C., tuvo que enfrentarse al gran desafío de convertir a su vez a un imperio lleno de paganos. Decidió en consecuencia que la celebración del nacimiento de Jesús tendría lugar en una fecha que ya era sagrada en las tradiciones paganas. De este modo, en un intento de dotar a las festividades paganas de un significado cristiano, se decidió sencillamente que la fecha de nacimiento del Dios Sol sería también la del Hijo de Dios. 

La Enciclopedia Católica cita a una autoridad del cristianismo primitivo diciendo al respecto: “Oh, de qué forma tan maravillosa actuó la Providencia cuando el día en que nació el Sol… hizo que naciera Cristo.”

Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo según los Evangelios canónicos, la Navidad se celebra dos veces, pues la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que celebra la Navidad el 25 de diciembre, y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.

Esto fue, una gotita de sabiduría, una caricia para el corazón…