Nacional

Presentan UAdeC y UANL proyecto de investigación sobre migrantes

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó el proyecto de investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”, que realizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León, dijo que el objetivo de este proyecto de investigación es el de visibilizar, tener un diagnóstico claro, e incidir en las personas migrantes para aplicar programas en beneficio de estos grupos, y con ello dar respuesta a las necesidades de salud psicológica, física y social.

“Los esfuerzos se realizan para llevar del papel a la acción, programas y modelos de atención de la salud de las personas migrantes, durante su paso por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, además de procurar y garantizar el respeto a su dignidad e identidad como personas”, comentó.

Por su parte, la investigadora de la UANL, María Elena Ramos, dijo que el proyecto surgió en 2019 tras una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos, específicamente, en la temática Seguridad Humana, y los subtemas Violencias Estructurales y Movilidad, que corresponde al tema de migración.

La idea fue convocar a académicos para proponer alternativas y conjuntar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de la producción de conocimiento y la incidencia, por lo que se buscó la participación de actores sociales y de diversas dependencias de Gobierno.

El proyecto busca conjuntar esfuerzos de 18 instituciones del noreste de México educativas, sociales y gubernamentales.

El investigador de la UANL, Adelaido García Andrés, comentó que el jueves 23 de junio se puso en marcha la capacitación de los actores sociales involucrados, respecto del proyecto de intervención que comprende una plataforma digital de salud, única a nivel internacional, que aún están desarrollando, con la que se busca crear una base de datos georeferenciada de la atención de salud de personas migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

Mencionó que, a través de este proyecto, se busca implementar como política pública, conocer, identificar y ubicar, zonas de riesgo, sitios de atención médica, psicológica y de hospedaje, que estén al servicio de personas migrantes, para que ellos a través de su celular, puedan dirigirse al centro más cercano y satisfacer las necesidades básicas de salud.

La investigadora de la UANL, Rosa María Flores Martínez, trabaja el grupo Modelos de Intervención, en donde se busca realizar un diagnóstico para conocer y comprender la situación de los migrantes en temas de salud, para esto, se han acercado a diversas organizaciones para conocer los modelos de atención de la salud en personas en movilidad, además de entrevistas a migrantes para conocer su ruta y atención de la salud en el traslado.

Por su parte, el coordinador de Atención Humanitaria de la Casa del Migrante, José Luis Manzo Ramírez, comentó que desde hace varios años esta organización ha trabajado en conjunto con la Facultad de Trabajo Social, y con este proyecto, buscan ir más allá para aplicar proyectos de incidencia.