NacionalSeguridad

Protege Guardia Nacional a Candidatos

Rumbo a las elecciones del 6 de Junio

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que al menos 187 candidatos han recibido amenazas durante el proceso electoral.

La Guardia Nacional, brinda protección a 57 candidatos a un cargo de elección popular, así lo informó el titular de esta dependencia, el General Luis Rodríguez Bucio.

Durante la conferencia de prensa, dirigida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General detalló que de los 57 candidatos protegidos, 5 aspiran a una gubernatura y 17 más a una alcaldía.

Agregó, que con motivo de las próximas elecciones del 6 de Junio, la Guardia Nacional les brinda protección a candidatos a gubernatura, a alcaldías y a diputaciones federales, sumando un total de 57 candidatos a los cuales se les brinda protección, debido a una serie de amenazas recibidas durante el proceso.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se han atendido todas las denuncias de los candidatos, y se han levantado carpetas de investigación para evaluar el nivel de riesgo y dar protección a quien así lo demande.

Seguimos trabajando en el centro de monitoreo, en coordinación con: Secretaría de Gobernación, La Consejería Jurídica, la UIF y la Guardia Nacional. Estamos ahí un grupo de servidores públicos, trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, para dar atención a los candidatos; señaló Rodríguez Velázquez.

Señaló, que se han atendido 398 casos de candidatos, de estos 148 tienen carpeta de investigación y 250 son denuncias.

Destacó, que de estos 398 casos, 187 candidatos han recibido amenazas, 101 fueron víctimas de algún tipo de agresión, 44 no cuentan con alguna confirmación de riesgo, 13 fueron asesinados y 11 sufrieron secuestro.

El 53.76 % de los aspirantes que reciben protección, se concentran en siete entidades: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero; Finalizó la funcionaria.