NacionalOpinión

Que siempre no mi Robles

Rosario Robles Berlanga estaba confiada en tener todas las de ganar en esta ocasión, para salir de la prisión femenil de Santa Martha Acatitla y continuar su proceso jurídico en libertad.

Ya sabemos que los amparos le han sido otorgados como caramelos, más cuando estos llegan a manos del juez, le dan la negativa.

La tarde de este miércoles, luego de tres horas de espera, el juez Ganther Alejandro Villar, valoró que el arraigo domiciliario podría facilitar los medios a Robles Berlanga y así pudiese sustraerse de la justicia en cualquier momento del proceso, además, aseguró que las cuestiones de salud no son obstáculos para estar en la cárcel.

Lo anterior, porque Robles llegó en ambulancia a la audiencia, por secuelas de una lesión debido a una caída por problemas de presión arterial.

La defensa, aseguró que era insostenible la prisión preventiva por lo que los mismo fiscales solicitaron esa medida con falsas evidencias en las que se dejaba en duda el domicilio de Robles.

Por lo que se dictaminó que Robles deberá seguir en prisión preventiva. Esto, pese a que la semana pasada, un tribunal confirmó el amparo que otorgó a Rosario Robles Berlanga el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, lo que abría la posibilidad para que la ex titular de Sedesol y Sedatu obtuviera el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria.

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria, exige ‘piso parejo’ para su madre, denunciando que ella se merece enfrentar un proceso en libertad, pues considera que los delitos por los que se le acusa no son graves.

«Mi madre está acusada por un delito no grave, por el que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar (…) Pedimos piso parejo, no a la justicia simulada, a la justicia selectiva, sino a la justicia de piso parejo».