Estatal

Realiza Coahuila «rescate humanitario»

Así lo declaró el Secretario de Gobierno

Como un rescate humanitario fueron descritas las acciones implementadas por el gobierno del estado, en el que se logró rescatar a 160 migrantes.

Siendo la salud la principal preocupación de las autoridades, por la emergencia, y para evitar otro suceso similar, se ordenó reforzar los operativos en los principales acceso al Estado.

Mediante una rueda de prensa, el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado y mandos de Ejército Mexicano, Guardia Nacional, informaron sobre las acciones que de inmediato se implementaron ante este inhumano acto.

De las Fuentes, señaló que aunado a las investigaciones, el gobierno de Coahuila está obligado a realizar las investigaciones correspondientes, sin embargo, lo principal es brindar la atención a los migrantes que fueron rescatados, dar atención médica a quienes así lo requieren.

Reveló, que gracias a la reacción y participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se logró ubicar el tracto camión que remolcaba la caja, donde viajaban alrededor de 160 migrantes nicaragüense y hondureños, propiedad de la empresa Transportes de Refrigeración Páez, ubicada en la Ciudad de México.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo  Márquez Guevara, señaló que fenómeno social es de orden federal, sin embargo, trasciende con delitos del orden común, como el robo, trasiego de drogas, entre otros, lo que los obliga a intervenir, coincidiendo que en este caso lo primordial y humanitario es la estabilidad de salud de las personas.

Agregó, que se ordenó realizar operativos en la Región Centro, para dar con el paradero del resto de los migrantes que salieron huyendo de la caja del camión, resaltando que el interés es para brindar apoyo y de ser necesario atención médica y resguardo de ellos.

Comentó, que este es el segundo suceso que se registra en el Estado, reconociendo que esta forma de operar de los «polleros», se ha vuelto algo muy común, esto por la seguridad que genera al saber que ninguna autoridad tiene la facultad para violar los sellos de hacienda, los cuales son colocados en las cajas de las unidades de carga.

Por esta razón, el Secretario de Gobierno, dijo se recomienda a los elementos estatales que realicen muy minuciosamente las revisiones en los filtros; en los accesos principales del Estado.

Una vez dada a conocer a detalle los hechos, las autoridades se trasladaron al Instituto Nacional de Migración, para verificar la situación y cerciorase del estado de salud, así como también para ponerse a disposición de cualquier apoyo necesario.

Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, señaló que ante los lamentables hechos, tuvo la oportunidad de conversar con algunos migrantes, quienes les revelaron que la única intención de ellos era lograr cruzar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus hijos.

Detalló que  tiene el reporte que hay hospitalizados 4 personas en el IMSS, entre ellos la mujer embarazada que perdió su bebé y se encuentra grabe, 16 personas mas están internados en el hospital Amparo Pape de Benavides, de los cuales 13 de ellos son mujeres y 3 hombres y dos menores de edad.