Local

Realiza UAdeC el Congreso Bancario Universitario

La Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Congreso Bancario Universitario que se transmitió de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams y en Facebook Live Oficial de la UAdeC.

El congreso tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes una cultura financiera, a través de estrategias que fomenten la estabilidad económica para hacer frente a sus necesidades, así como orientar sus finanzas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Inauguró el evento virtual, el tesorero de la máxima casa de estudios, Jorge Alanís Canales, afirmó que el tema de las finanzas debe estar presente en cualquier ámbito de la vida, por lo que exhortó a los participantes a considerar el hábito del ahorro y pensar a futuro al momento del retiro, a la vez que agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos en el tema.

En su intervención, la coordinadora de Educación Financiera de la ABM, Miriam Yaci Vega, agradeció el apoyo las autoridades de la Universidad para la realización del evento, dijo que este Congreso permitirá llevar a las y los alumnos temas relacionados con su futuro y bienestar al compartirles información y consejos sobre cómo llevar sus finanzas personales.

Las ponencias iniciaron con “Inversiones para Jóvenes”, a cargo de Adolfo Ruíz Guzmán, quien explicó las diferencias entre ahorro e inversión, las estrategias y herramientas disponibles para hacer inversiones, el cómo estructurar sus ingresos, así como las diferentes opciones para invertir en mercados de capitales, de deuda, de derivados, de cambios y fondos de inversión. 

Conminó a los universitarios a iniciar la construcción de su futuro, a acercarse a las instituciones financieras para la materialización de sus sueños, sobre todo para alcanzar una libertad financiera que les permita vivir con cierta tranquilidad en su vida.

En la segunda ponencia “Planea tus Finanzas”, Fernando Ávila Bojalil, habló sobre el tema ¿Qué es el Ahorro?, el cual dijo no es aquel dinero que sobra, sino el que se separa habitualmente; agregó que apartar un porcentaje de ingreso para una necesidad futura servirá para lograr metas previamente establecidas.

Exhortó a los asistentes a considerar un plan y al utilizar la regla 50/30/10/10, en el cual, del total de ingresos no deberán destinar más del 50 por ciento al pago de gastos fijos para vivir, el 30 por ciento a gastos variables (gustos, entretenimiento), y el 20 por ciento restante destinarlo al ahorro-inversión o ahorro para el retiro.