El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la suspensión definitiva a los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada el pasado 2 de marzo.
Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, justificó su decisión «para proteger los derechos de libre competencia y con concurrencia en los mercados».
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”.
La suspensión definitiva de ahora frena por completo la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de esta legislación.
La reforma ha desatado una batalla judicial entre empresas privadas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió al Poder Judicial investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por otorgar suspensiones a la reforma.
Asimismo, el presidente anunció el miércoles que si los tribunales tumban la nueva política eléctrica, impulsará una reforma de la Constitución para acomodarla.