Internacional

Terremoto en Java deja al menos 162 muertos, la mayoría niños

Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, confirmó las 162 muertes. “La mayoría de los que murieron eran niños”, dijo, y agregó que muchos eran estudiantes que estaban tomando lecciones adicionales

Yakarta, Indonesia. – (Agencias) De nueva cuenta un terrible terremoto a golpeado a la isla principal de Java en Indonesia, dejando al menos 162 personas muertas y provocando deslizamientos de tierra y provocando el derrumbe de edificios. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo, de magnitud 5.6, se produjo a última hora de la tarde del lunes y el epicentro se localizó en l región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas).

Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, confirmó las 162 muertes. “La mayoría de los que murieron eran niños”, dijo, y agregó que muchos eran estudiantes que estaban tomando lecciones adicionales. “Ocurrieron tantos incidentes en varias escuelas islámicas”.

Las imágenes que circularon de Cianjur mostraban a un edificio escolar con el techo derrumbado, así como casas dañadas donde las paredes de ladrillos se habían desplomado. La cantidad de heridos desbordaron al hospital local, los heridos eran atendidos en el exterior, algunos acostados en colchones o con mantas en el suelo mientras se les administraban máscaras de oxígeno y suero intravenoso.

De acuerdo con Gen Suharyanto, jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés), el cercano hospital de Sayang se había quedado sin electricidad después del terremoto, lo que complicó los esfuerzos para atender a las víctimas, y que se necesitaba más personal médico.

Según el testimonio de Mus Mustopa, que vive en Padaluyu, un pueblo de Cianjur, a Kompas TV de Indonesia, acababa de ayudar una familia a recuperar el cuerpo de una mujer de 80 años que había muerto en el terremoto. Sucedió de repente, dijo. “No estaba preparado y vi casas reducidas a escombros… Unas 50 casas están dañadas, y unas 10 están gravemente dañadas”.

Varios deslizamientos de tierra fueron reportados en Cianjur. La BNPB dijo que decenas de edificios resultaron gravemente dañados, incluido un internado islámico, un hospital y varias instalaciones públicas. Se continuaba recopilando información sobre el número de víctimas fatales y de daños, aseguro la agencia.

Como sucede en estos casos, los equipos de rescate y voluntarios buscaban víctimas atrapadas o heridas bajo los escombros de los edificios y casas derrumbadas. Ima Mafazah, voluntaria de la Cruz Roja de Indonesia, dijo que los temblores continuaron hasta altas horas de la noche. “Hasta ahora, el terremoto sigue ocurriendo, pero no tan grande como antes. Hace un minuto volvió a pasar. Mucha gente no quiere quedarse en sus casas”, dijo, y agregó que la gente estaba traumatizada y asustada, y dormía afuera.

El daño provocado por el terremoto se extendía a una amplia zona de casas dañadas y carreteras fracturadas, lo que dificultaban el acceso, dijo Mafazah. Para sortear las carreteras cortadas por grietas, la Cruz Roja de Indonesia envió a enfermeras en motocicleta para llegar a los heridos, debido a que las cuatro áreas afectas, que se encuentran a una hora de la principal ciudad, era prácticamente inaccesibles por carretera. Mafazah dijo que se había cortado la energía.

El sismo se sintió en la capital de Indonesia, Yakarta, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia, donde algunos edificios fueron evacuados y se sacudieron algunos rascacielos. El sistema Pager del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que unas 242,000 personas estuvieron expuestas a “sacudidas muy fuertes” y unas 978,000 personas a “sacudidas fuertes”.

La Agencias Meteorológica de Indonesia conminó a los residentes cercanos al epicentro del terremoto estén alertas sobre más replicas. “Hacemos un llamado a las personas para que permanezcan fuera de los edificios por ahora, ya que podría haber posibles réplicas”, dijo a los periodistas Dwikorita Karnawati, directora de la agencia.´

La posición de Indonesia en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, la zona de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, la hace especialmente vulnerable a los terremotos

Un terremoto de magnitud 6.2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un terremoto de magnitud similar mató a más de 100 personas e hirió a casi 6,500 en la provincia de Sulawesi Occidental.

Pero en cataclismo más mortal fue sin duda el poderoso terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 que mató a casi 230,000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Indonesia.