Internacional

Vigilia de periodista muerta en Chile termina en disturbios

Unas 200 personas acudieron a la convocatoria que se hizo por redes sociales para honrar la memoria de la joven. Su familia había pedido evitar la violencia en medio de un clima de hostilidad generalizada en el país

Santiago, Chile. – (Agencias) Una nueva jornada de homenajes a la periodista asesinada en Chile acaba en disturbios. La capital del país, Santiago, se llenó de barricadas al margen de la vigilia con fotos y velas que se realizaba de manera pacífica en memoria de la joven.

Los carabineros informaron de cortes del tránsito en la zona de Plaza Italia, epicentro de las protestas sociales desde 2019 en Chile, luego de que, al margen de la vigilia con fotos y velas que se realizaba de manera pacífica, un grupo empezó a encender una barricada.

Chile: homenaje a periodista asesinada, termina en disturbios | EL  ESPECTADOR

Francisca Sandoval, de 30 años, murió de un disparo en la cabeza mientras cubría las marchas sindicales del 1 de Mayo, Día del Trabajador, en las que se produjeron varios incidentes entre manifestantes y vendedores ambulantes que dejaron tres heridos de bala. Las autoridades chilenas condenaron el crimen.

Unas 200 personas acudieron a la convocatoria que se hizo por redes sociales para honrar la memoria de la joven. Su familia había pedido evitar la violencia en medio de un clima de hostilidad generalizada en el país.

El jueves y viernes la familia de Sandoval emitió mensajes a través del medio donde trabajaba pidiendo evitar la violencia y no divulgar información alguna sobre el lugar del funeral para proteger a la hija pequeña que quedó huérfana.

La ONU llamó a reforzar la protección a la libertad de prensa en Chile tras  el crimen de periodista Francisca Sandoval - Infobae
Francisca Sandoval

Este crimen fue condenado por las máximas autoridades chilenas, incluyendo el presidente Gabriel Boric, su gabinete y también organizaciones internacionales como ONU Chile y la Sociedad Interamericana de Prensa, que expresaron su preocupación por la libertad de prensa en el país.

Después de que la periodista recibió el disparo en la cabeza, mientras cubría las manifestaciones del 1 de mayo pasado, se organizaron masivas protestas en la capital en apoyo a Francisca Sandoval.

El vandalismo y la mayor presencia de armas y grupos de narcotráfico han sumido a Chile en su peor crisis de seguridad pública en democracia.