CulturaLado B

Whitman era una escritor sencillo

Walt Whitman era una escritor sencillo, desayunaba pan con miel, admiraba a los poetas Keats (leía libros en bibliotecas), Shakespeare, Wordsworth y Emerson, “…el estilo es no tener estilo”, sabía adoptar las frases celebres de los escritores antiguos, tal es el caso de Epicteto: ¡Lo que es bueno para el universo es bueno para mí!”. Argumentaba que los griegos eran libres y francos, se entregaban con pasión y sentimientos en sus historias.

Admiraba a Goethe porque era un escritor feroz del clarísimo alemán, sus poetas compiten con los antiguos porque él fue lector de ellos, sus temáticas: el  amor y poesía. Su vida personal no era tan agraciada porque estaba más pendiente de su trabajo literario. Decía que la restricción de Goethe era romana (estoica), no griega porque los helenos se abandonan en la tristeza y alegría.

Cuestionaba la petulancia de los escritores, despreciaba la intelectualidad y el ego del hombre porque afecta a la literatura. Era bueno en la oratoria, poesía una buena voz para dictar conferencias, decía que no se debe esperar nada del futuro porque te vas a quedar esperando, algo similar a la doncella de Campeche que esperaba el regreso del pirata. Argumentaba que una vez que envejeces pierdes las ilusiones de juventud, es mejor hacer las cosas porque ya luego no vas a tener deleite para hacerlas. “Es necesario la ambición de hacer algo importante y de hacerlo de forma personal”. Creía en el patriotismo del hombre pero como inspiración más no como dominación, en ese sentido Whitman poseía un profundo dominio de sus emociones en momentos de perturbación permanecía tranquilo.

Papá decía que uno nunca debe de perder la fuerza interior porque hay instantes en que el hombre se encuentra derrotado pero es esa fuerza heredada por tus ancestros la que permite salir avante en la tempestad, palabras similares pensaba Whitman. Para Karinthya “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. […] No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. […] La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”

La fortaleza se encuentra dentro de nosotros mismos, en la vida tenemos altas y bajas, momentos amargos que duelen pero también hay instantes eternos por la felicidad que te producen. Es bueno no olvidar las palabras de esas personas que te legaron la fortaleza que eres hoy como ser humano, puedes recordar a un abuelo, a tus padres, a tú esposa e hijas. Aconsejaba a los escritores a escribir de forma legible y evitar los jeroglíficos de la escritura, era de pensamiento crítico porque le apostaba más a los héroes medianos que a los de bronce, apreciaba más las cosas comunes, “ojo con eso”, se puede suponer que su crítica le acarreo enemistad con diplomáticos.

Reconocía el valor de las fotografías, decía que el pintor tontea con la naturaleza en cambio las fotos son mecánicas pero honestas. Disfrutaba del béisbol y admiraba a los carteros “…los carteros siempre parecen una clase escogida –siempre parecen del mejor tipo-, sólo los mejores parecen gravitar hacia ese oficio”. Habla Walt Whitman, es una obra traducida por Rafael Cadenas y bajo el sello de editorial Pre-Textos. Es un libro memorístico y recomendable, con recuerdos y confesiones de un poeta que tuvo una vida difícil que trabajo desde carpintero, albañil y profesor. Decía que la mejor escuela era la de la vida.

Los escritores sencillos aprecian la lealtad, la libertad de pensar y tienen buen gusto. Hay detalles que un escritor valora más que cualquier cosa, una es la buena conversación, aceptar lo errores y un café por la mañana. Sin olvidar la compañía de un libro. La sencillez es esa virtud para convivir y para hablar con la seguridad que te brinda la confianza de una amistad. Se puede demostrar obsequiando un libro, cuidando la amistad y siendo atento con el prójimo. No olvidemos, que el escritor escribe sus pensamientos, lo importante es ser agradecido por la vida y no dejar de soñar. Que sea un buen inicio de semana y no olviden cargar con un libro…