Internacional

Acusa Estados Unidos a exalcalde de Michoacán

Por tráfico de drogas

  • El fiscal Federal interino para el Distrito Sur de Florida, dijo que Estados Unidos no se detendrá, hasta que los narcotraficantes de los más altos niveles sean llevados ante la justicia.

Al menos seis narcotraficantes del grupo delictivo Cárteles Unidos, entre ellos su líder, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, fueron acusados por la introducción de más de 500 Kilogramos de metanfetamina cristalizada, oculta en tejas de hormigón y cubos de pintura a los Estados Unidos; informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Comparán Rodríguez de 57 años de edad, “Alias Fruto”, ex alcalde del municipio Aguililla en Michoacán; Está acusado junto a otras cinco personas de conspiración, tráfico e importación de drogas.

 Así mismo, la Fiscalía acusa a Alfonso Rustrian, de 34 años de edad, por los mismos delitos.

Ambos, fueron detenidos en Guatemala el pasado 30 de marzo, de conformidad a una orden de arresto provisional y se enfrentan a la extradición a Estados Unidos, para ser procesados en aquel país.

La droga, según un comunicado publicado este jueves 1 de abril por la Fiscalía de Florida, fue aprehendida antes de que llegara a los consumidores.

Se trata de la incautación de metanfetamina más grande de la historia del condado de “Miami-Dade”, subrayó la Fiscalía.

Mientras que una segunda denuncia penal, imputa a otros cuatro narcotraficantes, por su participación en el esquema de envío de 200 kilogramos de metanfetamina, que llegaron a Miami entre los días 20 y 26 de Marzo.

El resto de la droga (más de 300 kilogramos), llegó disuelta en cubos de cinco galones de pintura para el hogar.

Cuatro de los imputados en este caso, fueron detenidos el pasado martes 30 de marzo, entre ellos: Adalberto Fructuoso Comparán (hijo del Fruto), Carlos Basauri Coto, Silviano González Aguilar y salvador Valdez.

Todos estos, tienen programadas audiencias en la corte de magistrados federales en Miami, el próximo siete de abril.