Nacional

AMLO pide perdón a pueblos Yaquis por injusticias durante el porfiriato

Desde Vícam Pueblo, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una solicitud de perdón a las autoridades del Gobierno Tradicional de la Nación Yaqui por los abusos de gobiernos anteriores, y posteriormente firmó el “Plan de Justicia Yaqui“, mismo que contempla diversas acciones y estrategias para el beneficio de la etnia.

“Estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar un programa integral para el bienestar de los pueblos”.

Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; representantes de los pueblos yaquis y miembros de su gabinete, López Obrador, anunció la devolución de 2 mil 943 hectáreas de territorioa la etnia, la construcción del Acueducto Yaqui, así como la creación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, con lo que se reconocerá el derecho que tiene esta comunidad a utilizar el 50% del agua del río Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias contra los Yaquis y con ningún otro grupo étnico cultural de nuestro país. Por ello, ahora, vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis. Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”.

Puntualizó que para cumplir el “Plan de Justicia Yaqui“, se llevarán a cabo tres acciones, con una inversión de 11 mil 60 millones de pesos:

  1.  “Restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas; hoy ya firmé la entrega de 2 mil 900 hectáreas y vamos a seguir entregando la tierra a los pueblos yaquis”.
  2. “Que no falte el agua para los pueblos y que se tenga agua suficiente también para la agricultura, y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis. Vamos a invertir sólo en el plan hidráulico alrededor de 6 mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos yaquis”.
  3.  “Ya empezamos con un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad de cada pueblo, con la introducción de drenaje, mejorando las calles, ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos, no es crédito, es apoyo para vivienda, y vamos a seguir apoyando para la ampliación y mejoramiento y construcción de vivienda y vamos a impulsar la educación . Y aquí está Zoé Robledo porque en cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un nuevo hospital del IMSS bienestar y vamos a seguir con mejoras urbanas”.

Durante los 34 años del porfiriato, de 1876 a 1911, las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México. El ejército asesinó a indígenas que defendían sus tierras comunales y se negaban a convertirse en peones de minas o de haciendas.

En 1895, Porfirio Díaz mandó desalojar a los totonacas de sus comunidades cercanas a Papantla, Veracruz, con la intención de hacer valer una adjudicación de supuestos terrenos nacionales a favor de su suegro, Manuel Romero Rubio.

Este infame operativo consistió en el envío de soldados de línea que según John Turner, mataron a unos 400 indígenas incluyendo mujeres y niños.

Así o más terrible fue la represión que sufrieron los rarámuris en Chihuahua en 1891 y 1892, al ser despojados de sus tierras.