Nacional

Asumo mi responsabilidad para que no haya impunidad: AMLO sobre asesinatos a periodistas

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad por periodistas y reporteros muertos, por lo que, aseguró, sigue trabajando y garantizando la protección a la prensa.

López Obrador, destacó que los crímenes a reporteros se han pronunciado principalmente en gobiernos “neoliberales” anteriores, protagonizados por organizaciones criminales.

«Asumiendo la responsabilidad, y estoy trabajando para garantizar la paz a los mexicanos para proteger a los periodistas, nada más que se tienen que conocer los antecedentes, y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo, la diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos han sido víctimas criminales, que se heredaron de una política fallida, que inició desde los años 80, y que se mantuvo 36 años del periodo neoliberal».

Informó que el gobierno tiene un plan de protección especial a periodistas, y validó que los reporteros que más pierden la vida son los más “humildes”.

“Tenemos todos los casos. Cero impunidad, entonces no somos iguales. Entonces si tú actúas de buena fe, si eres un periodista profesional tienes que tomar en cuenta esto, y tienes que considerar estamos enfrentando, no sólo al crimen organizado, estamos ante una mafia de poder, así como hay delincuencia organizada, hay delincuencia de cuello blanco. Están muy molestos, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales.

“Son asesinados los que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país, no los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riegos, además, no deseamos que les pase nada a nadie, pero existe una campaña aprovechando esta circunstancia lamentable en contra del gobierno que represento”.

Aseguró que la diferencia de este con los anteriores gobiernos es que son cometidos por miembros del crimen organizado que se “heredaron” al actual gobierno.

“Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y tener un contexto de lo que está sucediendo, la diferencia de estos lamentables casos, con los de antes, es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida”.

Al inicio del sexenio de López Obrador, a la fecha perdieron la vida seis mujeres y 49 hombres periodistas. Los registros de 2019, 2020, 2021, con el periodo de años de entre el 2007 al 2015, se presentó que el gobierno actual superó las cifras.

La Secretaria de Gobernación (SEGOB) confirmó que a los tres años del mandato del ex presidente Felipe Calderón se contabilizaron 41 reporteros asesinados, mientras que con Enrique  Peña Nieto fueron 44.