Internacional

Biden: la integridad electoral de EUA está en juego

Los candidatos de MAGA, Make American Great Again, el movimiento del expresidente Trump, “están tratando de tener éxito donde fracasaron en 2020 para suprimir el derecho de los votantes y subvertir el sistema electoral en sí”

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con Matt Viser, reportero del diario estadounidense The Washington Post, la última vez que Biden habló sobre las amenazas a la democracia, ninguna de las cadenas de televisión nacionales lo transmitió en vivo, excusándose por la naturaleza política del discurso.

Lo mismo ocurrió el miércoles: Fox mostró la Serie Mundial, ABC tuvo «Wheel of Fortune» y CBS mostró «Open Mic». NBC transmitió su noticiero nocturno, que contó con cobertura electoral, pero no el discurso de Biden, que ha advertido que la democracia de Estados Unidos está amenazada, y pidió a los votantes rechazar las mentiras y violencia electoral.

Joe Biden

A días de la elección intermedia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a advertir que la democracia en el país está amenazada. Inició su discurso advirtiendo sobre la violencia política haciendo una referencia al ataque contra Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata por California, Nancy Pelosi, atacado por David Depape con un martillo en su casa de San Francisco al grito de “¿Dónde está Nancy?”

«Mi amigo, Paul Pelosi, estaba solo en casa», dijo. «Afortunadamente, por la gracia de Dios, todos sobrevivieron». Y vinculó el ataque a la violencia surgida de los seguidores del expresidente Donald Trump el fatídico 6 de enero de 2021, en el ataque al Capitolio, advirtiendo el aumento del extremismo en Estados Unidos.

«El agresor trató de tomar a Paul como rehén», dijo Biden. «El agresor terminó usando un martillo para romper el cráneo de Paul. Afortunadamente, por la gracia de Dios, Pablo sobrevivió». El agresor, dijo Biden, irrumpió en la casa preguntando: «¿Dónde está Nancy?».

Nancy y Paul Pelosi

«Esas son las mismas palabras utilizadas por la turba cuando irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, cuando rompieron ventanas, patearon las puertas, atacaron brutalmente a las fuerzas del orden … buscando funcionarios y erigiendo horcas para colgar al exvicepresidente Mike Pence», dijo Biden, es su discurso la nación en Washington.

La turba que irrumpió en el Capitolio, dijo Biden, «había sido azuzada en un frenesí por un presidente que repetía una y otra vez la ‘gran mentira’ de que las elecciones de 2020 habían sido robadas». Esas mentiras de Trump, advirtió, han alimentado los ataques contra políticos de ambos partidos. Citó las amenazas de muerte que recibió el secretario republicano del estado de Georgia, Brad Reffensperger, y su familia después de negarse a quebrantar la ley a petición de Trump.

Biden convocó a los electores a votar en contra la retórica de Trump en las elecciones de la próxima semana. «Debemos, con una abrumadora voz unificada, hablar como país y decir que no hay lugar, no hay lugar para la intimidación de los votantes o la violencia política en Estados Unidos, ya sea dirigida a demócratas o republicanos», dijo Biden.

Donald Trump

Dijo que la “gran mentira” de Trump, refiriéndose a la negación de los resultados electorales de 2020 alegando un fraude general, ha sido descubierta una vez más. La democracia estadounidense, dijo Biden, está bajo ataque porque el «derrotado ex presidente de los Estados Unidos se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020».

También, advirtió que la integridad electoral está en juego durante las elecciones intermedias de la próxima semana, ya que algunos candidatos han expresado su deseo de desconocer los resultados si su partido no sale ganador. Los candidatos de MAGA, Make American Great Again, el movimiento del expresidente Trump, “están tratando de tener éxito donde fracasaron en 2020 para suprimir el derecho de los votantes y subvertir el sistema electoral en sí”.

«Eso significa negar su derecho a votar y decidir si su voto cuenta», dijo Biden. «En lugar de esperar hasta que terminen las elecciones, están comenzando mucho antes. Están empezando ahora. Han participado en la violencia y la intimidación de votantes y funcionarios electorales».

Biden dijo que hay unos 300 candidatos negacionistas de los resultados electorales, seguidores de Trump, en las boletas electorales en todo Estados Unidos este año. «No podemos ignorar el impacto que esto está teniendo en nuestro país», dijo. «Es perjudicial, es corrosivo y es destructivo».