Internacional

Capturan a espía ucraniano en la ciudad rusa de Kursk

Poco después, el FSB hizo público un video donde se observa al detenido admitir que había recopilado información sobre los oficiales y sus familias ya que tenía acceso a esos lugares de residencia porque se dedicaba a la fabricación de muebles

Kursk, Rusia. – (Agencias) De acuerdo con el diario ruso Sputnik, las fuerzas especiales rusas detuvieron a un agente de inteligencia en la ciudad rusa de Kursk por estar espiando instalaciones militares, incautando equipo especial y literatura sobre actividades clandestinas y el sabotaje, informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

De acuerdo con el informe, «se reprimieron las actividades ilegales de un residente de Kursk, ciudadano de Ucrania, agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, sospechoso de participar en la recogida y transferencia de información sobre las instalaciones del Ministerio de Defensa en nombre de la inteligencia extranjera para utilizarla contra la seguridad de la Federación Rusa. En su residencia se incautó el equipo técnico especial que le había entregado el servicio especial ucraniano».

Momentos en que es detenido el sospechoso

Se informó que su computadora personal y teléfono móvil contenían literatura para entrenamiento de francotiradores, supervivencia, guerra de guerrillas actividades de reconocimiento y sabotaje, y el trabajo de los servicios especiales.

Poco después, el FSB hizo público un video donde se observa al detenido admitir que había recopilado información sobre los oficiales y sus familias ya que tenía acceso a esos lugares de residencia porque se dedicaba a la fabricación de muebles.

Por otra parte, se inició una causa penal contra el detenido en virtud del artículo 276 del Código Penal de la Federación Rusa, a quien se le acusa de espionaje, por lo que podría enfrentar una pena de prisión de 10 a 20 años. El FSB informó que se continúan con operaciones para identificar posibles cómplices del sospechoso, así como para identificar los hechos de la actividad ilícita.

El agente de inteligencia

Según declaró el FSB a medios locales, el detenido trabajaba para el Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania para el que fue reclutado en febrero de 2018 por un empleado de los servicios especiales del país que tenía información “comprometida” del individuo.

El hombre, originario de la ciudad ucraniana de Sumy, al otro lado de la frontera, es acusado de haber reunido y transferido información sobre “instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa” para ser utilizada contra la seguridad de Rusia, añadió TASS.

Este sería el primer detenido de un grupo de agentes ucranianos infiltrados tras las líneas enemigas. Hace dos semanas, un supuesto ataque de saboteadores ucranianos generó varias explosiones en la base militar rusa en Crimea, destruyendo según fuentes ucranianas cerca de 12 aviones de combate ruso.

ataque a base militar rusa en Crimea hace dos semanas

Después de seis meses iniciada la operación especial militar de Rusia en Ucrania, la guerra ha entrado en una fase de desgaste tras la toma del este y sur por los rusos, después de su fracasado intento de tomar la capital Kiev, y su retiro estratégico hacía las posiciones en Donetsk y Lugansk.