Internacional

El ‘Señor de la Guerra’ regresa a la Madre Patria

Tras los tumultuosos primeros días de la caída de la Unión Soviética en 1991, Bout saltó a la fama

Moscú, Rusia. – (Agencia) Los apodos de Viktor Bout hablan por su solos: el mercader de la muerte, el señor de la guerra, el Bill Gate del trafico de armas. El personaje central en el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, por la estrella del baloncesto estadounidense de la WNBA, Brittney Briner. El notorio traficante de armas ha sido devuelto a la “Madre Patria”, como dijo Rusia el jueves.

La liberación de Bout, escribe Pjotr Sauer en el diario The Guardian, ha sido motivada por sus vínculos con la inteligencia militar rusa. Este jueves, en Abu Dabi, lugar donde se llevó a cabo el intercambio de prisioneros, quedó claro las prioridades del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un momento de mayor tensión con Occidente por la operación militar especial en Ucrania.

Brittney Briuner (i) y Viktor Bout (d)

El lugar de nacimiento, así como la mayor parte de su vida temprana son un misterio. Sin embargo, se dice, de acuerdo con sus biógrafos, que nació en 1967 en Dushanbe, Tayikistán, hijo de una contador y un mecánico de automóviles.

Formado como intérprete en el Instituto Militar Soviético de Idiomas Extranjeros en Moscú, Bout pasó algún tiempo con el ejército soviético trabajando como traductor en Angola a fines de la década de 1980, ascendiendo al rango de teniente , según su sitio web.

Tras los tumultuosos primeros días de la caída de la Unión Soviética en 1991, Bout saltó a la fama.  Tuvo dos grandes ventajas que lo catapultaron en su carrera como traficante de armas: acceso a una gran flota de aviones y una enorme reserva de excedentes de armamento, según el diario inglés The Guardian.

Como parte de su currículo, se dice que armó a los talibanes y a la Alianza del Norte de Afganistán, al Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, al régimen de Charles Taylor en Liberia, al UNITA en Angola, a varias facciones congoleñas y a Abu Sayyaf, un milicia islámica en Filipinas.

Bout, que habla seis idiomas, fue uno de los hombres más buscados del mundo y se han emitido numerosas ordenes de arresto por la Interpol y policías nacionales. En 2002, Los Angeles Times hizo un perfil de Bout, citando a un exfuncionario del gobierno estadounidense que lo describió como el “Donald Trump o Bill Gates” del tráfico de armas.

Sin embargo, su personalidad fue impulsada por el lanzamiento en 2005 del drama ‘El Señor de las Guerras’ (The Lord of War), protagonizada por el primer actor de Hollywood, Nicolas Cage, que se creía era una versión libre de la vida de Bout.

En 2008, finalmente, Bout fue arrestado en un lujoso hotel de Bangkok, en una espectacular operación encubierta de Estados Unidos, en la que agentes de la DEA se hicieron pasar por rebeldes colombianos de las FARC, y lo grabaron tratando de vender armas para usarse contra estadounidenses, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, fue condenado en un tribunal de Nueva York a 25 años de prisión. Cuando el fiscal dijo que había accedido a vender armas para matar estadounidenses, Bout gritó: “¡Es mentira! Dios conoce esta verdad”.

Su abogado defensor, Albert Dayan, dijo que los funcionarios estadounidenses estaban agrediendo a su cliente porque estaban avergonzados de que las empresas de Bout hubieran ayudado a entregar bienes a los contratistas militares estadounidenses involucrados en la guerra de Irak. Otros también han cuestionado la severidad de su sentencia.

La jueza Shira Scheindlin, que presidió su caso, dijo más tarde que Bout “tuvo un trato difícil”. “Si me preguntas hoy: ‘¿Crees que 10 años sería una sentencia justa?’ Yo diría que sí”, dijo Scheindlin.