Internacional

¿Por qué la urgencia de Ucrania de los tanques Leopard 2?

Ha sido desplegado en los conflictos de Kosovo, Bosnia, Afganistán y Siria (usados por Turquía), donde varios fueron destruidos por misiles antitanque.

Bonn, Alemania. – (Agencias) En los últimos días, la discusión entre los socios occidentales sobre Alemania y el por qué no se había autorizado el envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania, puso de manifiesto las divisiones entre ellos sobre el armamento que se envía a este país. Al final, la presión hizo que el canciller Olaf Scholz diera marcha atrás y autorizó el envió de los tanques.

Pero ¿Qué son los Leopard 2 y por qué la insistencia de Ucrania de contar con ellos? El tanque Leopard 2 es un carro de combate fabricado en Alemania con un alcance de 500 kilómetros, con una velocidad de 62 km/h e hizo su aparición en 1979. Está equipado con un cañón de 120 mm como armamento principal y dos ametralladoras ligeras colocadas una a lado de la otra.

El carro de combate además de ser utilizado por el ejército alemán ha brindado un amplio servicio en Europa, usando en más de una docena de países, así como en países fuera de Europa, incluido Canadá. Ha sido desplegado en los conflictos de Kosovo, Bosnia, Afganistán y Siria (usados por Turquía), donde varios fueron destruidos por misiles antitanque.

Debido a que Kiev tiene un número limitado de tanques de combate, la mayoría de ellos de la era soviética o post soviética, ha dicho que tiene una urgente necesidad de una armadura más pesada. Además, cree que Rusia lanzará una nueva ofensiva en los próximos meses. Ucrania y sus aliados occidentales, piensan que la guerra terminará más rápidamente si Rusia es derrotada en el campo de batalla en las ofensivas ucranianas en los territorios ocupados por las tropas rusas.

El gobierno de Kiev había logrado victorias significativas en sus contraofensivas. En la batalla de la capital al comienzo de la guerra, en la contraofensiva de verano en el oblast de Kharkiv, así como alrededor de Kherson en el sur. Sin embargo, últimamente ha sufrido reveses en el este, en la región de Donetsk, así como la contraofensiva se ha visto obstaculizada por la escasez de tanques para apoyar sus acciones y enfrenta a los tanques T-90, más modernos y capaces, cada vez más desplegados por las tropas rusas.

Tanque ruso T-90

Por lo que la disponibilidad generalizada de los Leopard 2, incluida en la vecina Polonia, que quiere proporcionarlos a Ucrania, hace del carro de combate alemán en una opción inmejorable para las fuerzas nacionalistas ucranianas. Aunque Ucrania ha demandado 300 tanques, los países de la OTAN y el propio Estados Unidos han dicho que con 100 de ellos probablemente podrían cambiar el equilibrio de la guerra.

Después de semanas de presión, Alemania ha cedido y confirmó que pondrá a disposición de las fuerzas nacionalistas ucranianas 14 tanques Leopard 2-A6, así como también, ha dado su autorización a los países socios que poseen los carros de combate para que a su vez los envíen a Kiev.

Aunque Alemania ha suministrado una gran cantidad de equipo militar a Ucrania, incluyendo vehículos blindados, también ha luchado por su política antimilitarista posterior a la Segunda Guerra Mundial. El envío de sus principales tanques de batalla había causado problemas debido a sus capacidades más ofensivas.

Olaf Sholz (i) revisa el tanque Leopard 2

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, Alemania ha tratado de vincular el suministro de Leopards a una coalición más amplia que suministraría otros tanques, incluido el US Abrams de fabricación estadounidense, un tanque que los expertos consideran menos adecuado para la guerra en Ucrania debido a su alto consumo de combustible. Washington anunció el miércoles el envió de este tanque a Ucrania.