Internacional

Putin advierte: será un ‘proceso largo’ en Ucrania

Aunque la amenaza de una guerra nuclear ha aumentado, “no nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, dijo Putin

Moscú, Rusia. – (Agencias) La operación especial militar, como lo ha llamado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la guerra emprendida contra Ucrania, será un proceso largo dijo en una reunión televisada el miércoles.

También defendió la política nuclear de Rusia. Aunque la amenaza de una guerra nuclear ha aumentado, “no nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, dijo Putin, y agregó que la estrategia nuclear de Rusia se centra en “ataques de represalias”.

Vladímir Putin

Hablando con los miembros de su consejo personal de derechos humanos el miércoles, Putin afirmó que Rusia no usaría armas nucleares primero en ningún conflicto, negó que las tropas rusas estuvieran desertando en masa del campo de batalla y afirmó que no necesitaría movilizar más tropas, un proceso que ha causado considerable agitación en Rusia, informó el diario inglés The Guardia.

“En cuanto al proceso lento de la operación militar especial, por supuesto, puede ser un proceso a largo plazo”, dijo Putin. “Pero luego hay que mencionar que han aparecido nuevos territorios. Este es un resultado tan significativo para Rusia… El mar de Azov se ha convertido en un mar ruso interno. Incluso Peter I había luchado por el acceso al mar de Azov”.

Sobre nuevos reclutamientos, Putin dijo que de los 300,000 reclutas que habían sido convocados solo se envió al frente de guerra a la mitad ellos, mientras los demás permanecen en los campos de entrenamiento.

“En estas condiciones, cualquier conversación sobre procedimientos de movilización adicionales simplemente no tiene sentido. El estado y los ministerios de defensa simplemente no necesitan esto en este momento”, dijo. 

El presidente de Rusia negó que hubiera deserciones en masa en Ucrania provocada por las malas condiciones que enfrentan como han reportado los medios occidentales y rusos independientes, sobre los campos de detención en Donbas, donde se han concentrado a los soldados que se niegan a combatir. “¿Hay tipos que desertaron de sus puestos de combate? Sí, pasó… cada vez menos ahora”, dijo. “Reitero una vez más que ningún caso de tal naturaleza [las deserciones] tiene un carácter masivo”.